Ciudad de México. La divisa mexicana registró una apreciación diaria de 0.30 por ciento frente al dólar este miércoles, a 20.1108 pesos por dólar spot, con los operadores asimilando el reporte de inflación de Estados Unidos, que se ubicó en línea con las expectativas.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.2350 unidades y un mínimo de 20.1030 unidades, con los operadores asimilando el reporte de inflación de Estados Unidos, que se ha ubicado en línea con las expectativas y en vísperas del festivo de mañana por el día del banquero.
Así, sube a 90 por ciento la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) reduzca en un 0.25 puntos porcentuales la tasa de fondeo el 18 de diciembre.
Otro factor que permitió la apreciación del peso fueron las ganancias del precio del petróleo. El WTI cerró la sesión cotizando en 70.30 dólares por barril, ganando 2.49 por ciento ante la expectativa de una menor oferta de petróleo.
Así, a la espera ahora de la decisión de política monetaria de la Fed, el índice del dólar, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, mostró una ganancia de 0.25 por ciento, a 106.350 unidades.
Los analistas confían aún en que el 2024 finalice con una última baja de tasas de interés de la Fed, prevista para dentro de una semana. Con anterioridad, en la sesión de mañana, será el Banco Central Europeo (BCE) el que confirme otro recorte de tasas.
Tras seis meses a la baja, la inflación de Estados Unidos se ubicó en 2.4 por ciento anual en septiembre y repuntó en octubre hasta el 2.6 por ciento. El descenso de la inflación al objetivo de estabilidad de precios en el principal socio comercial de México ha sido lento. Tan sólo la inflación, que llegó al 9.1 por ciento en junio de 2022, había caído en septiembre hasta el 2.4 por ciento, su menor nivel desde febrero de 2021, antes del reciente repunte. El banco central toma como referencia otro indicador, el índice PCE, un deflactor de los gastos de consumo personal, que está algo por debajo, pero que tampoco ha llegado hasta el 2 por ciento que habría permitido a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de cantar victoria.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel, con la excepción del Dow Jones que cayó 0.22 por ciento, a 44 mil 148.56 unidades. El Nasdaq mostró un avance de 1.76 por ciento, a 20 mil 33.61 enteros, cortando una racha de dos sesiones de pérdidas, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 20 mil 55.93 puntos. Por su parte, el S&P 500 ganó 0.82 por ciento, a 6 mil 84.19 unidades, también cortando dos sesiones de caídas. Al interior, resaltan las ganancias de los sectores: servicios de comunicación (3.08 por ciento), consumo discrecional (2.02 por ciento) y tecnologías de la información (1.50 por ciento).
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una pérdida de 0.17 por ciento, ligando dos sesiones a la baja. Al interior, resaltan las pérdidas de las emisoras como Cemex, con un descenso de 3.47 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacífico, 2.87 por ciento; Alsea, 2.45 por ciento; Grupo Carso, 1.32 por ciento y Alfa, 0.89 por ciento.