Ciudad de México. El mercado cambiario y el bursátil en México se perfilan para tener el segundo viernes negro consecutivo. A media sesión, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene un fuerte retroceso y el tipo de cambio rebasa el umbral de los 20.50 pesos por dólar.
En el reporte emitido por la BMV a las 12:28, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal referente del mercado accionario mexicano, se situó en 51 mil 515.78 puntos, lo que implica una caída d3 4.76 por ciento o una pérdida de dos mil 573 puntos respecto al cierre de ayer.
Por su parte, el tipo de cambio fix reportado a medio día por el Banco de México (BdeM) se situó en 20.50 pesos por dólar, su nivel más alto desde el 4 de marzo de este año.
La jornada de este viernes se ve marcada por los temores que rodean a los inversionistas ante una eventual recesión de la economía mundial, causada por las nuevas políticas comerciales anunciadas el miércoles por Estados Unidos.
Los aranceles recíprocos que dio a conocer esta semana el presidente estadounidense Donald Trump fueron respondidos por China.
El país asiático dio a conocer hoy la imposición de gravámenes adicionales de 34 por ciento a los productos provenientes de Estados Unidos.
Ello provocó que Trump, nuevamente, diera declaraciones este viernes en las que señaló que las represalias del gigante asiático demuestran que “entró en pánico”.