Ciudad de México. Los mercados emergentes, entre ellos México, recibieron flujos de capital por 35 mil millones de dólares durante enero, en línea con una mayor colocación de deuda gubernamental por parte de este tipo de economías y el movimiento de inversionistas que anticipan un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed por su sigla en inglés). 

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por su sigla en inglés) expuso que los capitales que entraron hacia mercados emergentes en enero, a diferencia de otros períodos, se explican “completamente” por el desempeño y mayor colocación de deuda en estas economías. Por ejemplo, México inauguró los mercados internacionales este año, con una colocación de 7 mil 500 millones de dólares.

“Los soberanos de los mercados emergentes están acelerando sus planes de financiamiento externo en medio de una mayor demanda de los acreedores extraterritoriales que buscan anticiparse a un giro moderado por parte de la Reserva Federal”, explicó el IFF.

Esta previsión de los inversionistas tiene como evidencia que en enero salieron 6.9 mil millones de dólares de los mercados de capital, pero ingresaron 42.7 mil millones de dólares en los de deuda; incluso, desde octubre de 2023 se ha contabilizado una entrada total de 115 mil millones de dólares.

“Los estrechos diferenciales de crédito y la demanda extraterritorial latente han llevado las nuevas emisiones de deuda a niveles récord. Las operaciones en los mercados primarios en divisas de México, Polonia y Arabia Saudita -entre otros- explican el gran desempeño de esta clase de activos”, consignó el IIF en un reporte. Así que la expectativa de un recorte moderado en la Fed será el principal impulsor de los flujos en los próximos meses, agregó.

En línea con los datos ya publicados por el IFF, Fitch Ratings estima que los flujos netos de capital privado (IED, acciones de cartera, deuda de cartera y flujos bancarios) hacia mercados emergentes aumentarán a su máximo de la década en 2024, a medida que mejore el diferencial entre estas economías y las avanzadas; y la Fed recorta tasas.

Fitch estima que los flujos se recuperarán hasta el 2.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) del agregado de nueve economías emergentes (Corea, Turquía, México, Sudáfrica, Brasil, Polonia, India, Indonesia, Rusia), un nivel no visto desde hace una década, aunque todavía muy por debajo de los máximos de 2007.

“Esto se traduciría en 200 mil millones de dólares en 2024, el nivel más alto desde 2013. La diversificación del lado de la oferta fuera de China también podría impulsar potencialmente las entradas de IED a otros mercados emergentes, aunque esto no se refleja en nuestro modelo”, explicó.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.