Tokio. Las principales bolsas asiáticas operaron con pérdidas el viernes hacia las 10:30 am tiempo local de la región, mientras que los índices chinos reflejaron movimientos marginales, pese a la aclaración de la Casa Blanca de que los aranceles para Pekín se sitúan ya en 145 por ciento.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio registró fuertes pérdidas en las operaciones matinales en un contexto volátil por la política comercial de Estados Unidos.
El índice japonés llegó a perder cerca de 5 por ciento, después de haber acumulado ganancias de 9.1 por ciento el jueves a raíz de la pausa arancelaria anunciada por el presidente estadunidense, Donald Trump, a decenas de países.
Otros mercados de Asia-Pacífico también estaban en rojo: la Bolsa de Seúl con una baja de 1.60 por ciento y la de Sídney con menos 1.40 por ciento.
El jueves las bolsas asiáticas y europeas se impregnaron de optimismo después del giro de timón de Trump con los aranceles recíprocos entrados en vigor horas antes.
Sin embargo, la Casa Blanca mantuvo un impuesto universal de 10 por ciento a todos los países y aclaró posteriormente que los gravámenes a China se elevaban a 145 por ciento (20 por ciento implementado semanas atrás y 125 por ciento anunciado esta semana).
Esto, sumado al temor a una ralentización económica mundial, arrastró a las pérdidas las bolsas estadunidenses y empujó al oro, un valor refugio, a un nuevo récord.