La discusión pública sobre el mejoramiento de los sistemas de justicia debe ser bajo una visión “de altura de miras” y lejos de “agendas políticas”, señaló la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat.

La declaración de la juzgadora fue este jueves al encabezar la inauguración de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe, de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas “Mujeres juzgadoras: Retos jurídicos de la era digital y sus posibles soluciones a través de la experiencia”, y se dio en el contexto de la implantación de la reforma judicial en México.

“En momentos en los que muchos de nuestros países se discuten propuestas que buscan limitar o incluso controlar a nuestros sistemas de justicia, nosotras hemos decidido reunirnos para seguir soñando colectivamente con que una mejor justicia es posible”, dijo.

Frente a mujeres juzgadoras de la región latinoamericana y caribeña, expresó que su reunión debe ser aprovechada o ara alzar la voz, escuchar y participar responsable y propositivamente en esa discusión pública sobre el mejoramiento de los sistemas de justicia.

“No con visiones cortoplacistas ni de coyuntura política, sino con altura de miras para discutir, no cómo hacer menos incómodos políticamente a los poderes judiciales, sino cómo lograr que estos sean más útiles y funcionales para alcanzar esa noble finalidad que nos debe unir más allá de agendas políticas y que es brindarle a la población un sistema de justicia más accesible, transparente, profesional y confiable, y que contribuya eficazmente con empatía y sensibilidad a pacificar y dar causa a los conflictos sociales que se someten a su conocimiento”, dijo.

Ríos Farjat llamó a usar las nuevas herramientas digitales, como las de inteligencia artificial, como aliadas y no un obstáculo más de la lucha de las mujeres juzgadoras y para el mejoramiento de los sistemas de de justicia, a fin de todas las personas, con independencia de su género, tengan igual acceso a una justicia de calidad y no discriminatoria.

“Este encuentro también será un espacio para intercambiar informaciones y estrategias que nos permitan aprovechar las posibilidades infinitas de la tecnología para construir sistemas de justicia más accesibles y eficaces. Esto nos permitirá conocer lo que otras colegas de nuestro propio país o de nuestra propia región han ideado e implementado para facilitar el acceso a la justicia o mejorar su impartición utilizando herramientas tecnológicas. Conoceremos, por ejemplo, un interesantísimo y promisorio asistente tecnológico para la individualización de sanciones y otras herramientas que se están generando en los tribunales para acercar más a la población a una justicia realmente pronta y expedita.”, dijo.

La ministra habló de la plataforma de inteligencia artificial “Sor Juana”, que desarrolló ella y su equipo, en la que se puede consultar de manera pública los proyectos de sentencia bajo su ponencia, explicar su contenido y alcance.

“Permite socializar y explicar los contenidos de las sentencias de la Suprema Corte de México, empezando por aquellas en las que su servidor ha sido ponente. Desde que me integré a la Suprema Corte he expresado mi preocupación sobre lo poco que se conoce en las decisiones del máximo tribunal y que eso no solamente tiene efectos perniciosos en la legitimidad de la Judicatura Nacional, sino en la ignorancia por parte de la sociedad de sus propios derechos, desarrollados e interpretados por jueces, e ignorancia también de qué tipo de sociedad tenemos, qué tipo de sociedad somos.

“Es decir, las sentencias judiciales son también espejos que le muestran a la sociedad quién es verdaderamente, qué cosas son capaces de hacerse las personas entre sí. Eso también, aunque sea muy doloroso”, expresó.

Compartir
Exit mobile version