Ciudad de México. El mayor volumen de las medicinas que comprará el sector salud para el abasto 2025-2026 se destina a tratar enfermedades endocrinológicas y metabólicas, entre ellas la obesidad, diabetes e hipertensión arterial, los padecimientos que más afectan a los mexicanos. Adquirirá 418 millones de piezas, 13 por ciento de una inversión total por 60 mil millones de pesos. Siete productos están entre las 20 claves con mayor demanda, de acuerdo el Instituto Farmacéutico de México (Inefam).
Para 25.2 millones de piezas indicadas para el cáncer, que reprcesentan 0.8 por ciento del total, se invertirá casi el mismo monto: 62 mil 895 millones de pesos. En este caso, son 243 claves en sus diversas formas farmacéuticas (tabletas, cápsulas, inyecciones, soluciones intravenosas, entre otras). Para los padecimientos metabólicos y endocrinológicos, se prevé la adquisición de 152 claves.
El Inefam dio a conocer su análisis sobre el requerimiento de compra consolidada de la Secretaría de Salud, en la cual participan los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Servicios de Salud IMSS-Bienestar, la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), las secretarías de Salud y Marina, y otras que podrían sumarse.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, informó que la adquisición prevista para los próximos dos años comprende 4 mil 454 claves de medicamentos e insumos con un cos-to de 4 mil 934 millones de pesos.
Las licitaciones estarán a cargo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y se realizarán entre noviembre y diciembre, para concluir el año con la adjudicación de contratos. El 1º de marzo de 2025 iniciarán las entregas a las instituciones de salud.
De los medicamentos, el paracetamol, indicado para el control de la fiebre y el dolor, se mantiene en el primer sitio por número de piezas a adquirir, con 162.1 millones para los dos años. Le sigue la metformina, para diabetes, con 104.7 millones y en el tercer sitio está el Losartán, para el tratamiento de la hipertensión, con 75.7 millones de piezas.
Otros productos de alta demanda son los electrolitos orales (60.7 millones de piezas) y omeprazol o pantoprazol, para gastritis (85 millones de piezas).
El Inefam señala que se comprarán 32 tipos de vacunas para sumar 34 millones 569 mil 747 piezas, en las cuales se invertirán 17 mil 485 millones de pesos, que representan 3.8 por ciento del total.
Del total de recursos, en medicinas se invertirá 62.2 por ciento; para 754 claves de material de laboratorio, la previsión es de 87 mil 158 millones, (18.8 por ciento); para adquirir ocho tipos de equipos médicos (10 millones 753 mil piezas) se ocuparán casi mil 600 millones de pesos.