Ciudad de México. Con el primer ejemplar de su libro Gracias que saldrá a la venta la próxima semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador leyó una parte de la introducción en la que resume su visión del movimiento: “los procesos políticos y sociales surgen de repente, de la nada, son frutos de un largo camino de resistencia, fatigas, de los cuales participan muchos que son, como ha sucedido en el movimiento, los protagonistas principales de esta historia transformación.
“Yo soy uno de ellos de esta tarde a formación pero no el único, me tocó encabezar esta lucha pero son muchos hombres y mujeres, que formaron una voluntad colectiva para cambiar a México.”. En el texto ratifica su retiro como político y esta publicación será su último libro sobre temas políticos.
Poco antes, durante su conferencia, se refirió a la demanda de los militares involucrados en la desaparición de los jóvenes de Ayozinapa tras el anuncio de los abogados de que presentarán denuncias en contra del ex fiscal y el fiscal especial del caso, señalando que en este caso, continuarán trabajando con responsabilidad.
Sin embargo, volvió a cuestionar al Centro de Derechos Humanos a Miguel Aguatin Pro y a quien fuera su director Mario Patrón: . “voy a pedir a la orden de Jesuitas que ayude en la investigación. Conozca jesuitas casi santos, pero estos en que están metidos. No se parece en nada a las posturas de Francisco”.