Ciudad de México. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua, para la temporada de lluvias y ciclones tropicales en México este 2025 se pronostican para el Pacífico de 16 a 20 tormentas tropicales y huracanes, mientras que, para el Atlántico de 13 a 17 fenómenos de este tipo.

Estas condiciones climáticas adversas en todo el país (lluvias, granizo, inundaciones, deslizamientos de tierra, entre otras) representan riesgos significativos al conducir, debido a la reducción del campo de visión, la disminución de la adherencia de los neumáticos del vehículo sobre el pavimento, así como la capacidad de reacción del conductor, por lo que se incrementa la probabilidad de incidentes vehiculares relacionados a estas causas.

En ese sentido, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que, durante 2024, cerca de 29 mil vehículos asegurados sufrieron siniestros derivados de riesgos hidrometeorológicos.

Este organismo también destacó que los estados con más casos registrados el año pasado fueron Guerrero, Estado de México, Jalisco y la CDMX.

En relación a esto, GNP Seguros reportó que, en su cartera de Seguro de Autos Individual en 2024, los meses con más reportes de siniestros relacionados a daños al vehículo ocasionados específicamente por granizo y lluvias intensas fueron mayo, septiembre y junio con un total de más de mil100 casos, ésto sin considerar otro tipo de eventos como colisiones y vuelcos que pudieron presentarse por condiciones climáticas adversas.

También señaló que, en los primeros 5 meses de 2025, mayo ha sido el mes en el que más reportes de siniestros por lluvias y granizo ha recibido, con poco más de 330 casos. Respecto al monto de estos siniestros, durante 2024 y con corte hasta mayo de 2025, GNP Seguros ha pagado cerca de 69 millones de pesos de su Seguro de Auto GNP (Individual) por siniestros a causa de lluvias intensas y granizo, con un total de más de 2 mil 300 casos en el periodo. Los cuales, representan un costo promedio cercano a los 30 mil pesos por caso.

GNP también informó que en su cartera individual del Seguro de Auto GNP, por siniestros relacionados a lluvias, entre 2024 y mayo de 2025, el 64 por ciento de los casos reportados fueron por lluvias intensas, mientras que el 36 por ciento se debieron a granizo, y del total de siniestros por estas mismas causas, el 93 por ciento ocasionaron pérdidas parciales en los vehículos y el 7 por ciento resultaron en una pérdida total.

Compartir