Ciudad de México. Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, fue el primero en acudir al ensayo para el debate de este domingo en uno de los foros de los Estudios Churubusco, ubicados al sur de la ciudad. Según el calendario asignado a las cinco de la tarde ensayará Xóchitl Gálvez, de PRI, PAN y PRD, y una hora después Claudia Sheinbaum de la coalición Sigamos Haciendo Historia -aunque una hora antes no se había confirmado su presencia, sólo la de su equipo-.

Previamente la presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey, dijo que “todo está listo para el ejercicio de mañana” y puntualizó que cada contendiente tendrá su propio cronómetro.

Optó por no dar una cifra del costo de este segundo debate, de los tres que organizará el INE, aunque señaló que irá en términos similares al primero que fue de poco más de 12 millones de pesos.

Al igual que los tres consejeros que la acompañaron esta tarde a los ensayos con los moderadores, Humphrey dijo que no estará dentro del set, a donde en esta ocasión se habilitó un cubículo para los consejeros que sí quieran presenciarlo desde ese lugar, aunque no lo harán de manera directa, sino a través de pantallas colocadas detrás de la estructura del foro.

Aunque la consejera presidenta hizo una invitación para que los 11 consejeros estuvieran dentro del set, es posible que seis de ellos lo vean desde los sitios habilitados para los invitados, que en esta ocasión no estarán en un mismo auditorio sino en distintos salones.

El consejero Martín Faz consideró que en esta segunda edición de los debates organizados por el INE habrá mayor flexibilidad pues las candidaturas abrirán los cuatro segmentos y responderán a menos preguntas que el primero, por lo que tendrían más posibilidad de expresar sus puntos de vista.

En tanto, Jaime Rivera y Claudia Zavala coincidieron en que la planeación de los debates es muy rigorosa y que personalmente prefieren no estar dentro del set.

 

Compartir