Santiago de Chile. Unos 507 mil menores realizan trabajo infantil en Chile, varios de ellos en condiciones de riesgo, reveló este jueves una estudio dirigido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y otras instituciones.
La Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna) correspondiente a 2023 hizo una medición más completa y rigurosa respecto a ediciones anteriores y tomó en cuenta nuevos estándares internacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, no sólo mide el trabajo infantil remunerado en diversas ocupaciones económicas, sino que incluyó el trabajo doméstico y de cuidados en condiciones peligrosas.
De acuerdo con los resultados de la medición, 177 mil 971 menores de edad están en ocupaciones pagadas, mientras 366 mil 678 tienen a su cargo tareas en el hogar o el cuidado de personas mayores.
En total, son 507 mil 800 niños, niñas y adolescentes involucrados en esta situación.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, informó que la encuesta permite visibilizar una realidad más completa del trabajo infantil, mientras el subsecretario del Trabajo, Giorgio Coccardo, recordó la estrategia nacional para erradicar ese flagelo.
Es muy importante, expresó, que los padres o tutores de esos niños y adolescentes tengan condiciones laborales decentes, con salarios dignos y la oportunidad de compatibilizar sus labores con las tareas de cuidado y resguardar así a los menores.
Glayson Dos Santos, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que colaboró en la realización de la Eanna, expresó que los resultados permiten tener información actualizada para tomar medidas al respecto.
Para la Convención sobre los Derechos del Niño, recordó, el trabajo infantil no debe ser tolerado por la sociedad y hace falta adoptar mecanismos para corregir esa anomalía.