En pleno corazón de la capital mexicana, un contingente de 200 criaturas fantásticas y surrealistas tomó las calles, lo que arrancó ovaciones y sonrisas de más de 630 mil personas –según cifras oficiales– que no dejaban de maravillarse ante la magnitud y belleza de estas obras maestras.

El Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular (MAP) comenzó este sábado al mediodía con un recorrido de tres kilómetros que se inició desde el Zócalo, atravesó las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta culminar en el Ángel de la Independencia.

Dragones que cerraban los ojos, armadillos multicolores, gallos, nahuales, mariposas gigantes, felinos y ajolotes deslumbraron a los asistentes, quienes no paraban de intentar capturar la selfi o el video perfecto.

Cada alebrije, elaborado con dedicación durante meses por artesanos de todo el país, fue una explosión de creatividad. Con cartón, madera y otros materiales, los creadores dieron vida a criaturas de proporciones impresionantes, decoradas con colores vibrantes y detalles que parecían sacados de un sueño.

El desfile, acompañado del ritmo de las batucadas, los campanazos de la Catedral Metropolitana y el bullicio de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, ofreció un espectáculo sensorial que envolvía el arte popular mexicano con toda su fuerza y tradición.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que se desplegaron 745 elementos, entre policías de proximidad, Metropolitanos y personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito, que contaron con el apoyo de 68 vehículos, 15 motopatrullas, tres grúas y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores.

Las calles se llenaron de espectadores, algunos desde terrazas de restaurantes con vistas privilegiadas, mientras otros, llevados por la emoción, se treparon en postes como verdaderos acróbatas para no perderse ni un detalle. El ambiente festivo y familiar se impregnaba en cada esquina, reflejando la diversidad y riqueza cultural de México.

Este año, el desfile destacó por la participación de artesanos de Guerrero, Guanajuato, estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Ciudad de México. Cada entidad aportó su estilo y visión al ofrecer desde propuestas tradicionales hasta innovadoras creaciones que rompían con los conceptos clásicos, lo que convirtió el desfile en un caleidoscopio creativo.

El artesano Daniel Marcial Camacho, de 43 años y oriundo de la alcaldía Álvaro Obregón, presentó su creación llamada Cochiloco, una fusión entre un cochino, una cabra y un murciélago. El esqueleto es de herrería, lo forré con papel y engrudo, y utilicé pinturas acrílicas y barniz, explicó con orgullo sobre el proceso minucioso que llevó a cabo para dar vida a su alebrije.

Con más de una década participando en este desfile, Marcial Camacho ha sido testigo de la evolución de las técnicas artesanales en la creación de alebrijes. Cuando empecé en 2008, la estructura se hacía con carrizo, pero ahora usamos herrería soldada, madera, e incluso algunos ya tienen movimiento. La evolución es evidente con cada nueva edición, añadió.

Las majestuosas figuras desfilaron sobre plataformas de 60 centímetros de altura, impulsadas por los artesanos o por sistemas de tracción manual. Sin embargo, el viaje de estas criaturas no terminó con el desfile: los alebrijes monumentales permanecerán en exhibición en Paseo de la Reforma, entre la Columna de la Independencia y la Estela de Luz, hasta el 3 de noviembre.

En tanto, Javier Suárez, comerciante y asiduo asistente al desfile, señaló: Llevo años viniendo al desfile. Para mí, es una tradición porque estos seres fantásticos tienen un aire místico que me atrapa. Además, los artesanos que los crean son verdaderos héroes, aunque muchas veces no se les reconozca como tal. Su dedicación y talento merecen todo nuestro respeto.

Al referirse a la balacera ocurrida recientemente en la zona, declaró con serenidad: El Centro Histórico siempre ha tenido su dosis de inseguridad, y uno sabe que debe venir con precaución. Pero tampoco es para vivir paralizado por el miedo. Al final, la vida continúa.

Walther Boelsterly, director del MAP, subrayó la apertura del encuentro a todo aquel que desee participar: Aquí no hay curaduría o selección, simplemente inscribirse. La finalidad es fomentar la identificación con las raíces de la cultura mexicana y que esto sea una fiesta familiar y popular, donde todos podamos compartir y convivir en nombre de México.

La premiación de los tres mejores alebrijes se llevará a cabo el 26 de octubre en las instalaciones del MAP (Revillagigedo 11, Colonia Centro). Los ganadores recibirán estímulos económicos de 70 mil, 50 mil y 40 mil pesos, respectivamente. Mientras tanto, los visitantes podrán disfrutar de esta imponente exhibición a partir de hoy y hasta las 20 horas del 3 de noviembre, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma (entre la Columna de la Independencia y la calle de Lieja, a unos pasos de la Estela de Luz).

Compartir
Exit mobile version