Ciudad de México. Desde la puesta en marcha de las jornadas de salud de la estrategia Vive saludable, vive feliz, en las escuelas de nivel primaria se han valorado a un millón 530 estudiantes. Del 12 de marzo al 11 de abril, 704 Brigadas de la Salud estuvieron en 6 mil 729 planteles, poco más del seis por ciento de las escuelas que hay en el país. 

El secretario de Educación Pública del Gobierno de México, Mario Delgado Carrillo, informó que en estas jornadas se mide el peso y la talla de los alumnos; se aplica la prueba de Snellen, con el apoyo de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para evaluar su agudeza visual, detectar posibles debilidades y, en su caso, determinar si requieren lentes oftálmicos. 

Recordó que la meta es atender a 11 millones 811 mil 612 alumnos de 90 mil 832 primarias públicas. Y serán atendidos por 7 mil 744 enfermeras, enfermeros y especialistas. 

Durante la jornada, las enfermeras explican la técnica correcta para el cepillado de dientes y aplican flúor a los alumnos y especialistas de la Secretaría de Salud dan pláticas para promover conductas, hábitos y estilos de vida saludables. 

Afirmó que estas acciones forman parte del eje articulador Vida saludable de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), por lo que la participación de maestros y personal educativo en general es fundamental para su implementación. 

Indicó que padres de familia y tutores recibirán un reporte con los resultados de la jornada, a fin de que cada familia, de manera individual y respetando la privacidad de los datos, conozca el estado de salud de su hijo.

Compartir