La Habana. Cientos de miles de cubanos, encabezados por el líder comunista Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel, protestaron ayer frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana contra el bloqueo comercial de Washington, un mes antes de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca.

La Marcha del pueblo combatiente contra el bloqueo y la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo partió de la Tribuna Antimperialista, una icónica explanada frente a la embajada estadunidense ubicada sobre la costanera del malecón.

Marchamos para decir al gobierno de Estados Unidos que dejen al pueblo cubano vivir en paz. ¡Abajo la injerencia!, arengó Díaz-Canel, al dirigirse a la multitud, que ondeaba banderas cubanas.

A sus 93 años, el ex presidente Raúl Castro, retirado de manera oficial en 2021, se mantuvo a la cabeza de la marcha, junto con el mandatario cubano.

Tumba el bloqueo y No somos terroristas, sácanos de la lista, coreaban los participantes.

Necesitamos que nos abran las puertas para poder nosotros hacer comercio con todos los países, declaró a la agencia de noticias francesa Afp, Rogelio Savigne, de 55 años y jefe de transporte en una empresa estatal.

Si no tuviéramos el bloqueo, la dificultad que estamos presentando no fuera así, consideró el jubilado Faustino Miranda (85).

Díaz-Canel denunció: ”cuando se persiguen e impiden transacciones financieras se niega al pueblo de Cuba alimentos, medicinas, combustibles, bienes, suministros y mercancías esenciales para su supervivencia”.

Compartir