Ciudad de México. Pese a que las tensiones geopolíticas se han intensificado y ponen nuevas presiones al comercio global, la economía mexicana ha mantenido un sólido desempeño, el cual se refleja en los resultados del mercado laboral y en la consolidación del país como uno de los destinos más importantes para la inversión extranjera directa a escala mundial, afirmó Rogelio Ramírez de la O.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que los riesgos globales, como son las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, o los ataques de grupos beligerantes en el mar Rojo, han provocado disrupciones en el tránsito de mercancías a través del Canal de Suez y han puesto nuevas presiones al comercio y a la economía mundial.

Sin embargo, el crecimiento económico de México durante 2023 superó por tercer año consecutivo el promedio histórico, y esperamos que este año se mantenga en esa dinámica.

En el marco de la inauguración de la 33 Convención de Aseguradores, el encargado de las finanzas públicas del país sostuvo que el crecimiento se refleja en los resultados del mercado laboral que se extenderá hasta este 2024.

El aumento de participación laboral ha sido una gran sorpresa positiva. Al mismo tiempo, la inflación ha seguido bajando y se encuentra más próxima al rango objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual), cuando en septiembre de 2022 llegó a su punto máximo de 8.7 por ciento, a 4.42 por ciento anual en marzo.

Asimismo, el tipo de cambio se ha venido apreciando por la alta tasa de interés. Desde finales de 2021 a la fecha, el peso avanzó más de 20 por ciento y se encuentra en niveles similares a los que tenía en 2015 (16.33 por dólar).

El titular de la dependencia aseveró que algunas de las transformaciones en el mundo son también oportunidades para el desarrollo del país, se refirió a las reconfiguraciones en las cadenas globales de valor que implican entre otros la relocalización de empresas hacia México.

México se consolidó como uno de los destinos más importantes para la inversión extranjera directa a nivel mundial alcanzando un monto histórico de 36 mil millones de dólares en 2023, datos preliminares sobre los anuncios de inversión nos indica que esta cifra podría superarse este año y el siguiente.

Por otro lado, de acuerdo con Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, solamente 21 por ciento de la población adulta tenía algún tipo de seguro en 2021, el acceso es aún más bajo para las mujeres con sólo 16 por ciento.

Agregó que 31 por ciento de la población no contrata seguros por razones económicas; 26 por ciento considera que no los necesita y 16 por ciento cree que son muy caros.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.