Ciudad de México. La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, se mantuvo en su exigencia de solicitar un presupuesto de 13 mil millones de pesos (mdp) para la elección de personas juzgadoras del próximo año, y la Comisión de Presupuesto de San Lázaro reiteró que ese costo es muy elevado y tendría que ajustarse a los fondos autorizados para la elección federal del pasado 2 de junio.

Luego de reunirse por alrededor de dos horas con la presidenta de la comisión, Merilyn Gómez Pozos, y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, en las oficinas de este último en la cámara, Taddei señaló que continúan las pláticas para definir si habrá un recorte en los fondos para las votaciones del Poder Judicial, el 1° de junio de 2025.

El próximo jueves a las 9 de la mañana, detalló en entrevista con los medios de comunicación, se llevará a cabo en San Lázaro un encuentro donde participarán las comisiones de presupuesto tanto de la Cámara de Diputados como del INE.

En ese encuentro, el INE expondrá los fondos que calculó en su proyecto de presupuesto para el funcionamiento del instituto, los llamados “presupuestos precautorios” para una eventual consulta popular, las prerrogativas de los partidos políticos y el costo de las elecciones de jueces, magistrados y ministros.

-¿Ustedes ya hicieron un análisis de dónde se puede hacer algún ajuste a la baja para que no saliera tan caro este proceso judicial? –se le cuestionó.

-Nosotros estamos convencidos que ese presupuesto corresponde a la instalación de las casillas que estimamos en el momento de presentar el proyecto –respondió.

Pese a ello, admitió que diversas áreas del INE “están trabajando por una posible reducción presupuestal en escenarios diversos y el instituto no puede hablar ahorita de ajustes hasta que no sea la Cámara de Diputados que hable. Si la Cámara establece que este es el presupuesto que debe de quedar, con ese vamos a salir”.

Luego de recordar que al INE “nunca en la historia le han entregado el presupuesto tal cual lo plantea”, Taddei dijo desconocer la magnitud del posible recorte, aunque señaló que cuando ha habido bajas en sus fondos en otros años, “se ajusta”.

Y, “cuando ya se toma la decisión por parte de la Cámara de Diputados, cada institución tiene que volver a rearmar su presupuesto, cuando este es modificado en la más mínima cantidad. Y eso lo tendremos que vivir en diciembre mismo o en enero, entrando el siguiente año”, agregó.

La presidenta del INE, pese a todo, defendió las proyecciones que hizo el organismo a su cargo en cuanto a los fondos que requiere para 2025. “Como lo he venido diciendo, ese presupuesto está hecho considerando todos los elementos que el instituto ha venido visualizando y operando en los presupuestos”, abundó.

Taddei insistió en que “cuando la cámara hable y apruebe, el INE tendrá que volver a hacer –si no se aprueba tal cual- una reconsideración, una revaloración de nuestras actividades. El análisis del presupuesto le corresponde a la Cámara de Diputados, es su atribución, y no es porque tengas que resignarte. No, esas son sus atribuciones, las nuestras son presentar el presupuesto, defenderlo y entender cuando habla la cámara y decide”.

-Pero ¿el éxito del proceso depende de que se le autoricen los 13 mil mdp?

-No, el éxito del proceso depende de toda la profesionalización con la que cuenta el instituto, que es capaz de remontar estos escenarios, no solamente en esta ocasión, en todas las ocasiones que ustedes ya conocen, y salir adelante sin menoscabo de la excelencia en los trabajos de la organización electoral.

Costo “excesivo”: Morena

Por su parte, Gómez Pozos recalcó que la Comisión de Presupuesto de la cámara mantiene su postura de que el costo de la elección de personas juzgadoras debe ajustarse a la de los comicios del pasado 2 de junio, “que fue la más grande de la historia y costó menos de 9 mil mdp. Tiene que ser nuestro parámetro, pero es un análisis que vamos a hacer, obviamente tomando en cuenta todas las voces, y hacerlo de manera transparente”.

-¿Por qué no les dijeron que sí va a haber recorte? –se le preguntó.

-No, eso no lo hemos dicho, que va a haber un recorte. No tenemos un dictamen de presupuesto todavía, tenemos que esperar los resultados de las mesas de trabajo para poder integrar un dictamen; no podemos hablar ahorita de reasignaciones ni de recortes hasta que no tengamos las conclusiones.

-¿13 mil millones de pesos para esta elección o no?

-Eso lo vamos a analizar. Nosotros hemos dicho reiteradamente que es un gasto excesivo para una elección, cuando es por mucho más alto este presupuesto que el de la elección pasada, que fue la más grande.

“Sostenemos lo mismo, y por eso, en esta diferencia de opiniones que acabamos de ver con la presidenta del INE, pues es que nos vamos a sentar a esta mesa de trabajo”.

Compartir