En su primera visita a Nuevo León como presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum Pardo manifestó este sábado su apoyo al gobernador Samuel García y aseguró que no está de acuerdo con que el congreso local no apruebe el presupuesto enviado por el Ejecutivo estatal.
“Quiero reconocer el trabajo del gobernador Samuel García. Siempre tendrán las y los regiomontanos el apoyo del gobierno de la República. Y quiero aprovechar para decir que no coincido ni comparto el que se le castigue al gobierno al no aprobar su presupuesto, pues eso afecta al pueblo de Nuevo León”, declaró la mandataria al encabezar la ceremonia de inauguración de la Unidad de Medicina Familiar No. 73, de San Nicolás de los Garza.
“Puede haber diferencias en la política, para eso hay democracia, pero esas diferencias no pueden afectar la vida de un Estado, la vida del desarrollo de un Estado. Que esas diferencias se muestren en las elecciones, pero no en el desarrollo y en la viabilidad de distintas obras tan importantes que hay en el Estado de Nuevo León”, agregó la mandataria, quien estuvo acompañada por el gobernador García y por funcionarios federales y estatales.
Las declaraciones de la presidenta se dieron luego de que los diputados del PRI y PAN aprobaran en Congreso aumentar de 20 a 25 por ciento el porcentaje de participaciones federales que van a los 51 municipios de Nuevo León.
El ajuste al presupuesto ha generado controversia en Nuevo León, ya que el gobernador Samuel García Sepúlveda y la Tesorería estatal lo han calificado como “irresponsable”, al considerarlo un cambio realizado sin un análisis financiero previo.
Según el gobierno estatal, este aumento afectaría otras áreas del presupuesto, comprometiendo recursos destinados a proyectos importantes para el desarrollo de la entidad.
“Tampoco comparto que no haya cooperación en la seguridad para los habitantes de Nuevo León”, afirmó Sheinbaum Pardo.
“Las policías, la fiscalía y el Poder Judicial deben coadyuvar para la seguridad al pueblo. Esa es su función principal. ¿Qué sentido tiene politizar la seguridad del pueblo de Nuevo León? Tiene que haber cooperación”, sostuvo.
Anunció la construcción de un nuevo hospital de especialidades del IMSS en Santa Catarina, así como nuevos planteles educativos que alivien la saturación de las escuelas del estado.
“Nuevo León ha crecido tanto que recibe de manera generosa a muchos mexicanos y mexicanas que vienen de otras partes de nuestro país que encuentran aquí trabajo y desarrollo, y por ello hoy hay una necesidad importante para construir preescolar, primarias, secundarias, educación media superior y vamos a apoyar a Nuevo León para poder construir estas escuelas y que haya suficientes maestras y maestros”.
Añadió que su gobierno otorgará los permisos necesarios para obras que el gobernador García tiene planeado ejecutar y resaltó que la federación construirá un tren que llegará a Nuevo León desde la capital del país, el cual tendrá como destino final Nuevo Laredo.
Samuel García agradeció el apoyo de la mandataria federal y dijo que siempre será bienvenida en el estado.