Ciudad de México. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) consideró un grave acto violatorio a la independencia judicial las medidas acordadas por la mayoría de la Sala Superior del TEPJF, en contra del juez Primero de Distrito con sede en Michoacán, Sergio Santamaría Chamú, quien concedió suspensiones que impiden la elección de jueces y magistrados.

Expresó su respaldo al impartidor de justicia ante la resolución del TEPJF “que busca intimidar a las personas juzgadoras para que no resuelvan con toda libertad, de acuerdo con el mandato de la Constitución y los Tratados Internacionales a los que estamos todos obligados” Por lo anterior, dijo que esta asociación valorará el ejercicio de los procedimientos respectivos en contra de funcionarios que con su actuar viole la independencia de cualquier juzgador federal.

“El titular actuó conforme a su mandato de garantizar que todos los actos de las autoridades se ajusten a lo que establece la Constitución, tratándose de la inconvencional reforma judicial. Cabe recordar que los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como el Instituto Nacional Electoral (INE) han incurrido en el incumplimiento reiterado de resoluciones de amparo, violentando así el orden jurídico”.

Compartir