El Manchester United despidió el lunes al técnico Erik ten Hag después de un mal comienzo de temporada que tiene a los 20 veces campeones ingleses lejos de los puestos de vanguardia en la Liga Premier.

El entrenador neerlandés ganó un par de copas nacionales en sus dos años y medio en el cargo, pero llevó al equipo a su peor comienzo de temporada tras perder cuatro de sus primeros nueve partidos de liga, posicionándose en el puesto 14.

Las duras derrotas en casa ante su acérrimo rival Liverpool y Tottenham dejaron a Ten Hag en una situación comprometida. La derrota por 2-1 ante West Ham el domingo resultó ser su último partido en el cargo.

El United solo ha ganado uno de sus últimos ocho partidos en todas las competiciones.

“Erik ten Hag ha dejado su cargo como entrenador del primer equipo masculino del Manchester United”, dijo el United, y agregó que Ruud van Nistelrooy, uno de los asistentes de Ten Hag y ex delantero del club, asumiría el cargo de entrenador interino mientras se recluta a un entrenador permanente.

Entre sus posibles sucesores se encuentran Gareth Southgate, quien hasta hace poco fue el técnico de la selección de Inglaterra. También suenan Graham Potter y Xavi Hernández, previamente entrenadores de Chelsea y Barcelona, respectivamente.

Ten Hag llegó procedente del gigante neerlandés Ajax, con la misión de devolverle la gloria a un club en declive desde que el mítico entrenador Alex Ferguson se retiró en 2013.

Pese a que ganó la Copa de la Liga en 2023 y la Copa FA este año, el United no ha dado muestras de mejorar su peor campaña en la liga en 34 años, al quedar octavo la pasada temporada.

Rezagado a 12 puntos del líder Manchester City en la Premier, el United — que no ha tenido una clara identidad de juego con Ten Hag y a menudo ha encajado goles postreros — no parece tener las condiciones para pelear por el título y corre peligro de quedarse otra vez fuera de la lucrativa Liga de Campeones.

Ten Hag logró sobrevivir en el cargo tras una inesperada victoria ante el City en la final de la Copa FA en mayo, y luego de un amplio análisis de su gestión. Pactó extender su contrato un año más hasta 2026.

Sin embargo, los nuevos dirigentes del club — encabezados por el nuevo dueño minoritario Jim Ratcliffe — no estaba conforme con los recientes resultados bajo Ten Hag, quien orquestó un gasto de 615 millones de libras (800 millones de dólares) en nuevos jugadores desde su llegada. En la Premier, Chelsea es el único equipo que ha invertido más en fichajes.

Ratcliffe, un multimillonario británico, tomó el control de las operaciones de fútbol del United, nombrando a un nuevo director ejecutivo, director deportivo y director técnico en los últimos meses. Tendrán que buscar a un sexto entrenador permanente desde la salida de Ferguson, siguiendo los pasos de David Moyes, Louis van Gaal, José Mourinho, Ole Gunnar Solskjaer y Ten Hag.

La decisión unánime de la directiva del club de despedir a Erik Ten Hag subraya aún más una época tumultuosa en Old Trafford, cuando el club está en un modesto 14º lugar en la Premier League y lucha por identidad. Vía Graphic News

Compartir