Ciudad de México. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron hoy una marcha del Antimonumento a los 43 a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir un aumento salarial de emergencia, entre otras demandas.
A las 9:30 horas, la movilización –en la cual participaron maestros de las secciones 9, 10, 11 y 60– dio inicio en medio de consignas como “Aumento salarial o paro nacional” y “Escuela por escuela, zona por zona, el maestro exige a diario democracia y más salario”.
Durante la caminata, explicaron que su pliego petitorio está integrado por 10 puntos, uno de los cuales es un aumento salarial de emergencia del 100 por ciento, debido a que en la actualidad los profesores de la Ciudad de México ganan poco más de 12 mil 600 pesos mensuales, además de que gozan de prestaciones menores a las de sus colegas de otras entidades.
Otras demandas son la basificación de maestros interinos y la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, mediante la cual despareció el régimen solidario intergeneracional de pensiones, que les permitía acceder al 100 por ciento de su último salario como trabajadores activos. En la actualidad, dijeron, solo se les paga el 30 por ciento de dicha cantidad y se les obliga a inscribirse al esquema de Afores.
Asimismo, exigieron la aprobación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, atención a escuelas con servicios con falta de personal, defensa de los docentes “frente a quejas arbitrarias y agresiones de padres de familia y estudiantes” y revisión bilaterales la representación sindical democrática dela normatividad que regula la relación jurídico-laboral.
Los inconformes también demandaron equidad de derechos y cumplimiento fe las prestaciones sociales y económicas con las demás secciones de la Ciudad de México, revisión del calendario escolar para atender las necesidades de estudiantes y maestros, cumplimiento al derecho de beca-comisión e incremento económico en reconocimiento a los diversos niveles de estudio.
Al arribar al edificio de la SEP, en la calle de República de Brasil, realizaron un mitin y exigieron que se realice una mesa de diálogo para analizar el cumplimiento de sus demandas, las cuales entregaron mediante una carta entregada en Palacio Nacional el pasado 5 de diciembre. En caso contrario, dijeron, la CNTE podría impulsar un paro nacional en el sector educativo.