Caracas. El presidente Nicolás Maduro denunció ayer que el gobierno saliente de Joe Biden financió un intento de golpe de Estado gestado por la extrema derecha venezolana e internacional, tras ratificar que fueron capturados más de 150 mercenarios extranjeros, entre ellos estadunidenses y ucranios, quienes confesaron que pretendían generar actos de violencia y terrorismo en el país.

Maduro aseguró que los terroristas buscaban manipular y confundir con el argumento de que estaban en el país para visitar a las familias de sus enamoradas venezolanas.

Todos venían por razones familiares. A todos les dieron el mismo guion y después nos exigen que los soltemos, explicó durante la instalación del Órgano de Defensa Integral.

Maduro subrayó que el “Estado venezolano tiene el legítimo derecho constitucional, avalado por el derecho internacional y el sistema multilateral de la Organización de Naciones Unidas, de defenderse de la violencia, el golpismo, el terrorismo y todas las formas que puedan vulnerar la vida en sociedad. El Estado venezolano ejercerá de manera firme y contundente su derecho a la legítima defensa en plena fusión popular, militar y policial.

Ellos creen, los sectores fascistas y esta derecha extremista, tóxica, llena de odio, antivenezolana, antipatria, que es abril de 2002, cuando montaron una gran emboscada, engañaron a mucha gente, trajeron sicarios del exterior, montaron una operación para asaltar el Palacio de Miraflores y mataron a su propia gente para culpar al comandante Hugo Chávez, expresó al evocar el fallido golpe de Estado contra el fallecido mandatario.

Recalcó la necesidad de no dejar que gente llena de odio y venganza nos arrastre a su locura de violencia o enfrentamiento.

En su discurso, en una transmisión en cadena nacional de radio y televisión, denunció que los opositores David Smolansky y Miguel Pizarro están vinculados al plan promovido por la Casa Blanca.

“Aunque digan lo contrario, los fascistas, multimillonarios, ahí se regodean. El mariscal de campo Pizarro y el general de división y derrotas Smolansky, presumen de que obtuvieron grandes contactos en la Casa Blanca en estos días, y con ellos consiguieron los fondos para lo que llaman proyectos de cooperación, subrayó.

Acusó al gobierno de Argentina, del ultraderechista Javier Milei, de estar involucrado en el complot. Y que se diga del vampiro Antonio Ledezma (opositor prófugo de la justicia), que logró chuparle la sangre al imbécil neonazi de Milei y de un fondo secreto que tienen, que maneja la ministra (de Seguridad) Patricia Bullrich, no poca plata de las arcas del gobierno argentino, es un gran negocio la conspiración, el oposicionismo y el extremismo fascista para estos personajes.

Maduro reprochó la postura antivenezolana del presidente de Panamá, Jose Raúl Mulino, al recibir al derrotado ex candidato opositor Edmundo González Urrutia, y afirmó que al mandatario del país istmeño le faltan cojones para defender el canal. Eres un cobarde, presidente de Panamá, y te va a tocar lo tuyo a ti también. El que se mete con Venezuela se seca. ¡Te secarás! No puedo llamarte por tu nombre porque ni me lo sé y creo que el pueblo de Panamá tampoco, viejo asqueroso.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en X que no asistirá a la investidura de Maduro en Caracas este viernes, decisión que atribuyó a la detenciones del periodista Enrique Márquez y el activista Carlos Correa. Reiteró que las elecciones pasadas no fueron libres, tras pedir por meses que se publicaran las actas de votación, aunque su embajador sí acudirá a la ceremonia.

Y González Urrutia, acompañado de una delegación de ex mandatarios latinomaericanos conservadores y de ultraderecha, entre ellos Felipe Calderón y Vicente Fox, entregó al gobierno panameño las supuestas actas electorales que confirman su victoria, las cuales quedaron bajo custodia del Banco de Panamá.

Compartir