Buenos Aires. El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió el domingo en Buenos Aires con su par argentino, Javier Milei, con el doble objetivo de “defender” a los agricultores franceses movilizados contra el acuerdo comercial con Mercosur y de convencer al presidente ultraliberal de que no actúe solo en materia climática.

“Le dije muy sincera y claramente al presidente argentino que hoy Francia no firmaría este tratado del Mercosur tal como está”, dijo Macron a la prensa en la pista del aeropuerto de Buenos Aires, antes de partir hacia Brasil. “Él mismo (Milei) me dijo que no estaba satisfecho” con este texto, agregó.

Después de un simbólico homenaje a la veintena de víctimas francesas durante la dictadura militar argentina (1976-1983), Macron visitó la Casa Rosada, el palacio presidencial, donde fue recibido por Milei por segunda vez tras una cena el sábado.

“No siempre pensamos igual en muchos temas”, dijo Macron respecto de su homólogo argentino antes reunirse con él el domingo, “pero es muy útil intercambiar ideas para preparar” el G20, al que ambos asistirán el lunes y el martes en Río de Janeiro.

Entretanto, en Francia, los agricultores se movilizarán contra un tratado de libre comercio de la Unión Europea impulsado sobre todo por Alemania y España, que esperan firmarlo antes de fin de año con Mercosur, el bloque regional que incluye a Brasil y Argentina.

Temen una avalancha de carne latinoamericana y advierten de la competencia desleal de productos que no están sujetos a las estrictas normas medioambientales y sanitarias de Europa.

“Seguiremos trabajando duro para defender nuestro modelo (…) Si todos somos razonables, hay un camino a seguir, pero no será a costa de nuestros agricultores”, dijo Macron.

Agregó que no creía que la Unión Europea (UE) pudiera ignorar la posición de Francia en este punto.

Escepticismo climático

Además de las normas ambientales para la agricultura, Macron pide que el acuerdo UE-Mercosur integre las recomendaciones del Acuerdo Climático de París.

Más allá de la agenda sobre Mercosur, el presidente francés tiene interés en erigirse “como una figura representativa” en temas ambientales, dijo a la AFP Alejandro Frenkel, experto en relaciones internacionales de la Universidad Nacional de San Martín.

Milei, un escéptico del calentamiento global y admirador de Donald Trump, retiró el miércoles la delegación de su país de la conferencia sobre el cambio climático de la ONU (COP29) en Bakú y se especula con su posible salida del Acuerdo de París.

Compartir