Ciudad de México. La pintura es un género infinito para la artista Lucía Vidales, quien pudo quedarse en otras búsquedas como la fotografía, los ensamblajes o trabajar con objetos encontrados. Desde sus tiempos en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda se imponían tendencias como el arte conceptual, la estética relacional o el arte en proceso. La tradicional pintura no era bien vista en ese momento.

Si Vidales logró escaparse de las modas, mucho tuvo que ver con llevar la contraria, aunque también cierto enojo e insatisfacción con lo que pasaba en los museos y las galerías de arte. Quería ver otras cosas, porque no se identificaba con lo expuesto, aunque fuera interesante. Dos maestros en particular de La Esmeralda ejercieron una gran influencia en su carrera: la pintora Patricia Soriano, con quien comparte el amor por el expresionismo, y José Luis Sánchez Rull, pintor cuya obra muchas veces se entiende como dibujo porque es muy gráfico.

En la Feria de Arte Material, que se inaugura hoy, Vidales exhibirá dos cuadros de formato grande realizados con acrílico y óleo, así como varios dibujos, con la galería neoyorquina Proxyco. Hay una relación que entiendo como no lineal entre el dibujo y la pintura; es decir, tradicionalmente el dibujo es el que define la forma, que construye la estructura de una pintura. El color viene en un segundo momento. Trato de cambiar ese orden para que el dibujo aparezca después. En mis pinturas a veces hay trazos de carboncillo que tienen un carácter seco, a la vez que efímero.

Vidales guarda un gran amor hacia las cualidades de los materiales, en los que encuentra mucha complejidad, a la vez que le ofrecen la posibilidad de realizar ciertos registros y experimentar directamente los pigmentos, algo que no es posible con otros medios. La cera, por ejemplo, emite un olor dulce, mientras las resinas le remiten a los árboles, en ese proceder medio alquímico.

Su pintura comprende en ocasiones elementos que tienen que ver con la abstracción; sin embargo, la figura siempre está presente. Reconoce una influencia de la caricatura, del expresionismo, el expresionismo abstracto y de otro tipo de iconografía que, en el caso de los dos lienzos por exhibir, son elementos de tipo prehispánico que a veces me resultan muy cercanos a la caricatura por sus formas sencillas y su sentido monumental.

De la obra prehispánica le atrae el aspecto del color: Muchas de las piezas han perdido gran parte de su pigmentación, sobre todo las esculturas. Los estudios de restauración nos pueden dar una idea de cómo eran. Para mí eso representa un ejercicio de imaginación del color y permite otras cosas extrañas que no son necesariamente lo que ocurrió.

Para mí, el color también es materia

En el caso de las pinturas por exhibirse, El goce de Mayahuel y su porquería y Mayahuel sueña, de pronto utiliza colores fluorescentes, de modo que la paleta prehispánica alterna con el color que está en las calles, en los mercados y el plástico. El color también es materia para mí. Funciona muy diferente el color en la pantalla que como se construye por capas en la pintura. El uso de las veladuras, llegar a cierto verde, hasta un negro, puede consistir en capas y capas de colores. Además, señala problemas, como cuando la luz viene de adentro del cuadro y se vuelve como un proceso específico, es decir, cuando hay una masa de materia opaca y se traga la luz. Este tipo de fenómenos están totalmente vinculados con el proceso material.

Ambos cuadros tienen que ver con una imaginación de la pintura, ya que es la manera en que puedo relacionar elementos que vienen de distintos contextos. Eso tal vez un poco caprichosa o irresponsablemente, en el sentido de que no soy historiadora ni antropóloga. El cuadro El goce de Mayahuel y su porquería parte de la pintura anónima Gabrielle d’Estrées y una de sus hermanas (alrededor de 1594), en el que Vidales explora el erotismo y pensar en la figura femenina de manera distinta.

Actualmente, Vidales trabaja en una comisión para el Museo Kemper en Kansas City, Misuri.

La Feria de Arte Material se realizará desde hoy y hasta el domingo en Expo Reforma (Morelos 67, colonia Juárez).

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.