El equipo de beisbol Diablos Rojos, propiedad de Alfredo Harp Helú, registró sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)a un valor total de 624.3 millones de pesos (unos 31 millones de dólares), según el prospecto de colocación divulgado ayer.

La transacción incluye la inscripción sin oferta pública de 624 mil 255 títulos en la principal plaza bursátil del país.

La firma informó que el precio inicial de cotización por acción, con clave de pizarra Diablos, sería de mil 620 pesos, de acuerdo con el documento. La BMV dijo a través de su cuenta de X que el campanazo de arranque de operaciones está programado para el 9 de enero de 2025.

La franquicia de beisbol llegará a la BMV como Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (Sapib), sin que al afecto medie una oferta pública.

Los Diablos Rojos del México anunciaron desde noviembre su intención de entrar a la BMV y se convertirán en el segundo equipo deportivo mexicano en ingresar al mercado bursátil después de que lo hiciera a principios de año el club de futbol América.

Las Águilas ingresaron en febrero a la BMV al colocar 340 mil 621 millones de acciones con valor de 2.59 pesos cada una.

El debut de la empresa escin-dida de Grupo Televisa, Ollamani, que en náhuatl significa juego de pelota, y que controla la totalidad de las acciones del América, así como del estadio Azteca, negocio de revistas y casinos, fue una muy buena publicidad para la Bolsa Mexicana, destacaron en su momento participantes bursátiles.

Por ahora, los Diablos Rojos son una de las pocas franquicias de beisbol que apuestan por ingresar al mercado bursátil en el mundo. Tan sólo en Wall Street, en Estados Unidos, los Bravos de Atlanta, equipo de las Grandes Ligas y el cual es propiedad de la compañía Liberty Media, es el único que cotiza en la bolsa desde 2007.

La franquicia es la vigente campeona de la Liga Mexicana de Beisbol y la más ganadora al presumir 17 títulos en su vitrina. Incluso, con el reciente campeonato rompieron una racha de 10 años sin coronarse.

Además de los logros deportivos, la novena escarlata se respalda en su base económica, pues los ingresos totales alcanzaron 423.5 millones de pesos durante 2023, lo que significó un incremento de 69.3 por ciento respecto a los 250.2 millones del año anterior, reveló la emisora en su proyecto.

Ante los éxitos obtenidos en el beisbol, Alfredo Harp Helú decidió ingresar en un otro sector de la industria del entretenimiento deportivo al crear un equipo para competir en la Liga Nacional de Basquetbol Profesional.

La apuesta en este nuevo sector fue redituable de manera inmediata, pues el plantel de los Diablos Rojos se coronó en su primera temporada en el liga de basquetbol.

Ha sido un año extraordinario para Diablos Rojos, tanto para beisbol como para el basquetbol, estamos contentos, sí me gusta ganar y si ganamos es mejor, apoyando al deporte en todos los sentidos, dijo Harp Helú al recibir hace unas semanas el Premio Nacional de Deportes en la categoría de fomento, protección e impulso de la práctica de las actividades deportivas.

Con información de Reuters

Compartir