Ciudad de  México. Las iniciativas de reforma constitucional dadas a conocer el lunes pasado se presentaron hasta ahora porque vienen las elecciones, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que el pueblo va a decidir.

A pregunta expresa en la mañanera de ayer de por qué esperó hasta ahora para enviar las propuestas al Congreso –justo a ocho meses del cierre de su sexenio y a cuatro de la elección del 2 de junio–, señaló: “porque hasta ahora se dieron las condiciones y, además, porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir.

Una elección no es nada más para ver qué candidato, partido, alianza o coalición ganan; es también para definir un proyecto de nación. Y considero que eso es lo más importante.

Estimó que la temporada electoral y los altos niveles de popularidad que mantiene –aun cuando está por terminar su mandato– “tienen muy nerviosos a sus opositores; están enseñando el cobre y haciendo el ridículo, lo que no se debe hacer en política, la política que es un noble oficio (…) No a qué le temen”.

Como hizo la víspera desde Palacio Nacional, al presentar sus 20 iniciativas de reforma –18 constitucionales y dos para leyes–, reiteró que pretenden sepultar el neoliberalismo y regresar el espíritu social, democrático, y algo que es esencial, el carácter público de la Constitución de 1917.

Consideró que todo tiene remedio. Y preguntó: ¿quién tiene la decisión? ¡El pueblo!, contestó él mismo. Ahora vienen las reformas; el pueblo va a decidir en las elecciones. ¿Quieres más de lo mismo? ¿Quieres que regresen los reaccionarios, los corruptos?

En la conferencia, el mandatario explicó que desde este martes se inició una serie de exposiciones sobre las iniciativas, a fin de dar detalles de su contenido y alcance. Ayer correspondió el turno a la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien presentó una síntesis de las 20 propuestas.

Esto, aclaró López Obrador, para que se conozca bien, no haya malas interpretaciones, no se distorsionen las cosas ni se manipulen; por eso debemos informar, informar, informar, porque están esperando cómo afectarnos, cómo dañarnos.

Sus adversarios, expuso, han buscado atacarlo por todo. Y puso de ejemplo la inauguración el domingo pasado de la autopista que unirá la capital de Oaxaca con Puerto Escondido, que diversos sectores y medios han afirmado que no se ha concluido; o con el reporte periodístico de la semana pasada donde se señaló que habría recibido financiamiento de líderes del narcotráfico para su primera campaña presidencial en 2006. Están mintiendo constantemente; muy enojados, muy con ganas de hacernos quedar mal, enfatizó.

Las iniciativas, agregó, son a todas luces distintas y contrapuestas a las que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal, cuando jamás en los 36 años de ese oscuro periodo se pensó en beneficiar al pueblo; ojalá se internalice esto.

Insistió en que las modificaciones constitucionales aprobadas en los 36 años del régimen neoliberal no propiciaron el apoyo ni el beneficio a los ciudadanos, sino que ajustaron el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes públicos a una minoría.

Y ante las voces que rechazan ese argumento, el Presidente exigió que se presenten pruebas de lo contrario. En todas las reformas que hicieron, ¿cuáles fueron para beneficiar al pueblo y cuáles para una minoría? Eso es el llamado neoporfirimso. Nunca se modificaron los artículos de la Constitución para procurar la justicia; no hay nada que lo demuestre.

Compartir