Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que como parte de la reforma al Poder Judicial se establezca que puedan llegar a los cargos personas sin experiencia en el área jurídica.

A la par, aseguró que está de acuerdo en que se den ajustes a su iniciativa de reforma constitucional a ese poder, a fin de enriquecerla.

Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma a nuestra iniciativa. Si se va a mejorar, si se va a enriquecer, pues adelante. Por ejemplo, se nos fue en la iniciativa que tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados, ministros. Yo he estado en contra de eso y, sin embargo, se nos pasó.

El documento enviado el pasado 5 de febrero al Congreso incluye la experiencia entre los requisitos, al asentar que para competir con el fin de ser juez o magistrado los aspirantes deben contar con práctica profesional de cuando menos cinco años en un área jurídica afín a su candidatura.

El mandatario aseguró que es partidario de la idea de que un recién egresado de derecho “sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que: ‘al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie’”. Sin embargo, agregó, cuando al pasar de los años, ya perdieron la mística, ya la fueron dejando en el camino, ya aprendieron otras cosas que no se necesitan.

Criticó que en términos generales se pida esa experiencia e incluso planteó que de ser necesario haya cursos especiales. Si van a ser abogados titulados, y la escuela, pues. Y si hace falta un curso especial, se lleva a cabo sobre la función específica de un juez. ¿Qué, es muy compleja la impartición de justicia cuando se actúa con rectitud y no por consigna, como suele pasar?

Urge prohibir los sabadazos

Insistió en que se debe dar el debate sobre la reforma al Poder Judicial y se pronunció por que en la iniciativa se incluya también el que se prohíban los llamados sabadazos.

Que se siga debatiendo, todo esto va a ayudar muchísimo, porque si no, entran los delincuentes (a la cárcel), y si tienen influencias y dinero, salen, porque un juez lo decide, y ya háganle como quieran, pero está afuera. ¿Y qué hace la fiscalía? Presenta un recurso, por lo general resuelve ese recurso tres, seis meses, hacen su labor los abogados en la fiscalía o en el nuevo juzgado y es un círculo vicioso. Y se trata a veces de delincuentes peligrosos que han eliminado a personas, que han causado la muerte de personas, y también de policías, de marinos, de soldados.

Agregó que en muchas ocasiones los jueces o magistrados ordenan la salida de delincuentes los viernes por la tarde-noche, lo que debería prohibirse. “¿Cómo vamos a estar en estos tiempos todavía con los sabadazos?”

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.