Ciudad de México. Los partidos de la alianza en el gobierno destacaron la importancia del arribo de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer presidenta en la historia de México, así como el rol que ha tenido en la transformación del país el ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyos logros encomiaron de forma unánime.

GALERÍA: Claudia Sheinbaum toma protesta como presidenta de México

Al presentar el posicionamiento de Morena en tribuna, en el marco de la toma de protesta de Sheinbaum, el coordinador de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, destacó que el pasado 2 de junio significó una “hazaña pacífica, cívica y ejemplar”, mediante la cual “la mayoría del pueblo depositó su confianza en nosotros y nos cedió la mayoría calificada (en el Congreso)”.

Después de 66 hombres que han ocupado el puesto de mayor responsabilidad en el Poder Ejecutivo, finalmente llega una mujer a ese cargo, celebró el legislador, en medio de gritos y aplausos en favor de la mandataria.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro delineó algunos de los que consideró los principales triunfos de la llamada Cuarta Transformación, entre ellos el hecho de que 30 de los 35 millones de hogares del país ya son beneficiarios de algún programa social, se redujo el número de personas en condiciones de pobreza y se reconocieron los derechos plenos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

“La mayoría del pueblo de México está contento con el arribo de Claudia Sheinbaum a la Presidencia, pero no llega sola: llegan las mujeres, las madres, las abuelas, las hijas, las mujeres desvalidas y desprotegidas, llega Sor Juana (Inés de la Cruz), llega Leona Vicario. Hoy los hombres nos sentimos contentos porque llega una mujer a la Presidencia de la República”, recalcó.

Por su parte, Reginaldo Sandoval Flores, coordinador de la bancada del PT en la Cámara, ofreció apoyar a la nueva mandataria “en un 100 por ciento y al pueblo en un 200 por ciento”. En el mismo tono, manifestó su interés en profundizar la 4T y no sólo en mantenerla. “Ni un paso atrás en lo logrado”, clamó.

Al fijar postura sobre el cambio de gobierno, el petista hizo un reconocimiento a la administración saliente de López Obrador, a quien calificó como el presidente más honesto, transparente y congruente que ha tenido la República en los últimos años. “Hasta siempre presidente”, soltó emocionado.

En sesión general del Congreso, Sandoval calificó como histórico este día, pues por primera vez en 200 años de República, llega a la Presidencia de la República una mujer, “y no cualquier mujer”, sino una formada en la izquierda y sin duda la constructora del segundo piso de la Cuarta Transformación (4T).

Por el PVEM, el senador Manuel Velasco Coello también saludó la llegada de Sheinbaum Pardo a la primera magistratura del país, sobre todo por el rol que ella puede jugar como científica en la lucha contra el cambio climático.

El ex gobernador de Chiapas afirmó que la llegada de una mujer como presidenta de la República, por primera vez en la historia del país, “es un acontecimiento inigualable que nos llena de orgullo, y un distintivo poderoso de progreso y esperanza”.

Luego de recalcar la letra “a” en las palabras “presidenta”, “comandata suprema de las Fuerzas Armadas” y “jefa de Estado”, Velasco resaltó que la mandataria “es una mujer preparada, una científica reconocida a nivel internacional, con amplia experiencia de gobierno y que ha demostrado ser una mujer de carácter, firmeza y resultados”.

Velasco apuntó que el PVEM le aportó 5 millones de votos al triunfo de la mandataria y recalcó que ese partido “está listo para defender el proyecto de Claudia Sheinbaum sin titubeos ni regateos. Entendemos que lo más importante es sacar adelante el proyecto que ella encabeza, por encima de intereses personales, partidistas o de grupos”.

“No hay tiempo que perder en discusiones estériles ni en cálculos electorales. Es momento de unidad nacional, de caminar y trabajar todos juntos. Si a la Presidenta le va bien, a los mexicanos les irá mejor. Es un honor estar con Claudia hoy”, puntualizó.

Compartir