Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró por quinto año consecutivo mejorar su rentabilidad como captador de ingresos y cada vez ha resultado más rentable auditar las cuentas de contribuyentes de todo tipo, desde empresas que facturan más de mil 500 millones de pesos al año hasta causantes de regímenes generales.

El organismo reportó que el año pasado gastó 28 centavos para recaudar 100, un descenso respecto a los 32 que acaparó la recaudación entre 2020 y 2022 y todavía más abajo de los 34 de 2021, con lo que la rentabilidad del organismo alcanzó su nivel más bajo en cinco años.

“Lo anterior es el resultado del incremento de los ingresos tributarios que, de enero a diciembre de 2023, alcanzaron 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, aunado al esfuerzo de austeridad, que permitió hacer más eficiente el gasto público que se invierte en el proceso de recaudación”, reportó en una tarjeta informativa.

Además de las meras tareas de recaudación voluntaria, el fiscalizar también ha mejorado la rentabilidad para el organismo. Derivada de auditorías electrónicas, hasta visitas domiciliarias o la revisión de contabilidad, datos y otros documentos a las personas físicas y morales, captó 502 mil 540 millones de pesos.

Por cada peso invertido en la fiscalización, se recuperaron 147.2 pesos el año pasado, prácticamente el doble que los 78.6 de hace cinco años.  

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.