Ciudad de México. El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, obtuvo un amparo de un juez de distrito que ordena dejar insubsistente la vinculación a proceso que se dictó en su contra por el delito de abuso de autoridad por la requisa a Ecovía.

La medida cautelar también ordena la reposición del procedimiento a efecto de que ante diverso Juez de Control, los fiscales expongan oralmente los antecedentes de la investigación con los que considera que existen datos que establecen que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito antes mencionado, y que existe la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión.

Asimismo, deberá establecer que el Juez de Control que conozca del asunto, tendrá que conducir la audiencia inicial hasta su total conclusión, donde garantice la plena observancia a los principios que rigen el sistema adversarial, destacándose el de contar con una defensa adecuada, al tenor de lo desarrollado en la presente sentencia.

Erik Zabalgoitia Novales, titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, argumentó que en la audiencia de imputación de abril de 2022, la Fiscalía de Combate a la Corrupción de la entidad no expuso ninguna razón, explicación o narración y se limitó a leer los datos de prueba, con lo que faltó al principio de oralidad y transgredió el debido proceso y el derecho de defensa del ex gobernador.

“En la audiencia de comunicación de la imputación el Ministerio Público dio lectura íntegra a la formulación de la imputación y a los datos de prueba en que ésta se apoya, y no expuso los argumentos por los cuales demuestra su postura ni explicó al imputado ni al órgano jurisdiccional en proposiciones concisas las circunstancias fácticas que pretende imputarle y las razones por las que los datos de prueba o parte del dato la acreditan, con ello infringió el principio de oralidad”, señala el expediente.

Por ello, el juzgador le concedió a El Bronco la protección de la justicia federal, con el fin que se reponga el procedimiento y, ante un juez diverso, la fiscalía exponga de manera oral la acusación contra Rodríguez Calderón.

En abril de 2022, Jaime Rodríguez Calderón fue vinculado a proceso por abuso de autoridad, delito en el que habría incurrido al requisar el sistema de transporte público Ecovía en 2016. Este fue el segundo juicio que enfrentó el ex titular del Ejecutivo estatal (2015-2021).

En octubre de ese miso año, fue absuelto, luego de recibir falló a su favor en el caso que se le seguía por el desvío de recursos por el delito electoral en el caso conocido como las broncofirmas en su fallida campaña por la Presidencia de la República de 2018. En aquella ocasión, un juez federal canceló en forma definitiva, el proceso iniciado al ex mandatario estatal, por el presunto desvío de recursos durante el proceso para su campaña.

 

Compartir