Washington. Donald Trump llegó a Washington el sábado por la noche para celebrar con su familia, simpatizantes y aliados políticos antes de su segunda investidura, un regreso triunfal para el republicano cuatro años después de haber dejado la ciudad bajo la sombra del asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes.

Trump marcó su regreso al poder con una celebración y un espectáculo de fuegos artificiales en su Trump National Golf Club en Sterling, Virginia, a unas 30 millas fuera de Washington.

Llegó a Washington mientras los organizadores de la ceremonia del Día de la Investidura del lunes se apresuraban a trasladar al interior la mayoría de los eventos al aire libre, incluida la ceremonia de juramentación del presidente y vicepresidente que tradicionalmente tiene lugar en las escalinatas del Capitolio de Estados Unidos, debido a las temperaturas frígidas pronosticadas.

Será la primera vez desde que el presidente Ronald Reagan tomó el juramento de su segundo mandato en 1985 que la ceremonia se trasladará al interior del Capitolio de Estados Unidos.

Foto Ap

Trump viajó desde West Palm, Florida, con su esposa Melania Trump y su hijo Barron a bordo de una aeronave militar estadounidense C-32 en un vuelo denominado Special Air Mission 47, un guiño a que Trump se convertirá en el presidente número 47 el lunes.

Es una cortesía que tradicionalmente ha sido extendida por el gobierno saliente al entrante. Trump no puso a disposición un avión gubernamental para el presidente Joe Biden antes de su investidura en 2021, y en su lugar, el demócrata voló a Washington en un avión fletado privadamente.

A medida que su caravana se acercaba a su club de golf para la celebración del sábado, fue recibido por docenas de simpatizantes que se reunieron a lo largo de la carretera y corearon “Trump” y ”¡USA, USA!”.

Con una ráfaga de aire ártico que dejará a la capital de la nación enfrentando temperaturas frígidas el Día de la Investidura, Trump optó por trasladar al interior la mayoría de los eventos al aire libre del lunes, incluida la ceremonia de juramentación.

Foto Ap

Mientras Trump preside en su club de golf en Virginia el sábado por la noche, el vicepresidente electo JD Vance asistirá a una recepción para miembros del gabinete y será anfitrión de una cena en Washington.

El domingo, víspera de su investidura, Trump tiene previsto participar en una ceremonia de colocación de una corona en el Cementerio Nacional de Arlington y posteriormente acudirá a un mitin en la Capital One Arena de Washington. El mitin será seguido por una cena privada.

El Día de la Investidura, Trump comenzará con el tradicional servicio de oración en la Iglesia Episcopal de St. John y más tarde se dirigirá a la Casa Blanca para un té ceremonial con el presidente saliente y la primera dama.

Foto Afp

Trump luego se dirigirá al Capitolio, donde su ceremonia se ha trasladado al interior ya que se pronostica que las temperaturas desciendan y hagan que sea el Día de Investidura más frío en 40 años. No está del todo claro cómo se adaptará la ceremonia a la Rotonda del Capitolio, que sólo tiene capacidad para 600 personas. Más de 250 mil invitados tenían entradas para ver la toma de posesión desde los alrededores del Capitolio.

El desfile tradicional planeado por la Avenida Pensilvania se ha transformado en un evento bajo techo debido al frío, y Trump tiene planeando nuevamente hablar a sus seguidores reunidos antes de dirigirse a la Casa Blanca para una ceremonia de firma en el Despacho Oval. A continuación, se celebrarán tres bailes glamurosos por la noche, acompañados de actuaciones musicales.

Compartir