Ciudad de México. Ante la entrada al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseveró que la presidenta “llega al poder con muchos compromisos por resolver; demandas laborales, sindicales, profesionales, seguridad y justicia social” para el magisterio.
A través de una declaratoria política, la coordinadora exigió “la cancelación de la mal llamada reforma educativa de (los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador) EPN-AMLO y las leyes secundarias de la (Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros) SICAMM; cancelación de la ley del ISSSTE de 2007; el pago en salario mínimos a los jubilados y pensionados y no en UMA´s; incremento salarial del cien por ciento al sueldo base, incremento del presupuesto para la educación en 12 por ciento del PIB, contratación automática de los egresados de las normales públicas y una verdadera democracia sindical”.
La CNTE consideró que se puso en puestos gubernamentales a personajes que, para la coordinadora, “han agraviado de forma sistemática al sindicalismo, los derechos sociales y derechos humanos”.
Señalaron que con el ahora expresidente López Obrador “el compromiso de reivindicar al magisterio nacional se desvaneció”, pues a pesar de entablar 25 mesas de trabajo con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, “no se resolvieron las demandas principales”.