Venecia. Gran expectativa se ha generado en el festival cine de Venecia con la presencia de Angelina Jolie de la mano del chileno Pablo Larraín (1976) en la premiere de María sobre la vida del ícono de la ópera la soprano griega de ascendencia norteamericana Maria Callas. 

Este es el tercer trabajo del chileno Larrain como cinta biográfica, en la jerga cinematográfica Biopic. En 2016 dirigió Jackie protagonizda por Natalie Portmann. Spencer en 2021 dedicado a la princesa Diana de Gales protagonizada por Kristen Stewart.

Esta triada biográfica de hecho ha sido estrenada en el festival de cine de Venecia. Con María Larrain ha tirado de nuevo la carta de valerse de una reconocida estrella de Hollywood.

Al igual que con Jackie y Spencer, el chileno se centra en una fase concreta de la vida de estas mujeres. En María el foco apunta a la última semana de vida de la Callas a cuya personalidad y talento le valió el calificativo de La Divina.

La narración trae a la pantalla el ocaso de su vida, su residencia en un elegante departamento en Paris acompañada por sus perros, su mayordomo y su ama de llaves interpretados por el actor italiano Pierfrancesco Favino y la también italiana Alba Rohrwacher.

Ambos constituyen en la cinta una especie de ángeles guardianes que cuidan su salud y su consumo de barbitúricos. 

La elección de dos actores italianos de probado talento aunados a la estrella hollywoodense, en combinación con la fuerza emotiva de la historia, podría ser atinada para que María se ubique con paso firme en la lucha por el León de Oro en esta edición del festival de Venecia. 

Identificarse con la vulnerabilidad 

En conferencia de prensa tras el estreno de Maria, una hiperdelgadísima Angelina Jolie se presentó, sencilla y amable, en tono de voz suave y pausado respondía a las preguntas de los periodistas apostados.

Afirmó que en su interpretación de Maria Callas compartía por sobre todas las cosas su vulnerabilidad.

A la pregunta de La Jornada al realizador en cuanto al contraste de una vida plena de lujos en el ámbito material en contraste con el vacío existencial y la exigencia que llevaron a la Callas a imprimir una férrea disciplina que la llevó a los confines de la fama mundial, Larraín respondía; 

„La oportunidad que la ficción lleva consigo es crear una ilusión de qué pudo haber ocurrido, realmente nadie sabe lo que ocurrió, fue una forma de presentar lo que pudo haber ocurrido; la cultura crea la ilusión de esta gente con vidas extraordinarias plenas de cualquier cosa pero la realidad es que una vez detrás de las puertas, cada alma tiene problemas existenciales ; no sé realmente; -se dirige a Pierfrancesco Pavino- „ cómo tratarías tu a alguien como Maria Callas en la intimidad

Pavino quien dio vida al mayordomo respondía: „ yo creo que es imposible, nadie puede tratarlo, la cosa es que una vez que alguien es definido como icónico como  Maria Callas; todas y cada una de las emociones que se muestran no es una emoción aislada, se pueden ver todos los diferentes niveles de esa emoción; su mayordomo y ama de llaves la protegen, son su familia pero la gente no puede perder su parte egoísta“

Pertenencias subastadas y muchas desaparecidas

Maria Callas falleció el 16 de septiembre de 1977. El diagnóstico de su juerte fue una fallo cardiaco. Solo dos años despues de que su gran amor, el griego magnate Aristóteles Onassis también falleciera.

Favino relató que a la muerte de María Callas, sus pertenencias se subastaron y muchas de ellas simplemente desaparecieron.

Ovaciones de 8 minutos en la presentación al público.

En la presentación al público durante las primeras horas de la noche, María fue aclamada por la audiencia quien de pie se entregaba con efusivos aplausos durante 8 minutos. Angelina Jolie agradecía conmovida con lágrimas. 

Compartir
Exit mobile version