Ciudad de México. La vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 causante de covid-19, producida por el laboratorio Pfizer, empezó a llegar al sector médico privado del país. La empresa prevé que en los siguientes días estará disponible en consultorios médicos y los que están adyacentes a cadenas de farmacias.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la modificación del registro sanitario del biológico, ya que fue actualizado con la subvariante JN1 del virus, la cual circula en el mundo desde agosto de 2023 y está clasificada como variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Significa que se le vigila pero no ha tenido, hasta ahora, repercusión importante en la manifestación de la enfermedad, ni en complicaciones o mayor mortalidad de las personas.

Esta es una opción más de protección frente al coronavirus, sobre todo en personas con mayor vulnerabilidad como son los adultos mayores, quienes viven con enfermedades crónicas: obesidad, diabetes e hipertensión arterial descontroladas, cáncer, VIH/sida, padecimientos autoinmunes y otros que disminuyan la capacidad del sistema de defensas del organismo.

Desde el pasado 15 de octubre, el sistema nacional de salud está aplicando, de manera gratuita, vacunas contra el virus causante de covid-19 en unidades médicas de primer nivel de atención y de acuerdo con el secretario de Salud, David Kershenobich, lo importante con la aplicación de los biológicos es estimular al sistema de defensas para que produzca los anticuerpos que protegen contra la infección.

Compartir
Exit mobile version