Ciudad de México. La única manera de potenciar el crecimiento económico de América Latina es mediante la implementación de un nuevo pacto político que incentive la inversión privada en la región, coincidieron expertos en un foro organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante el XXXVI Seminario Regional de Política Fiscal, un grupo de académicos y representantes de organismos regionales e internacionales debatieron sobre la situación fiscal de Latinoamérica, los estragos que dejó la pandemia de covid-19 y los retos hacia adelante.

Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la región de la Cepal, enfatizó en que el gran desafío de los países de América Latina es mejorar su política fiscal y atraer mayor inversión, para lo cual es necesario pensar en reformas tributarias con una visión de mediano y largo plazos.

Un ejemplo de los retos de la región, dijo, son los desafíos que implica el cambio climático, para lo cual se necesitan inversiones que van de los 3 a los 16 puntos del producto interno bruto cada año, “un gran desafío en una región que invierte y crece tan poco como Latinoamérica”.

Otros especialistas del Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo y Organización de las Naciones Unidas resaltaron que la pandemia abrió un espacio para que varios países mejoraran su consolidación fiscal gracias a que el gasto como porcentaje del PIB se mantuvo estable.

No obstante, indicaron, el gasto como porcentaje del PIB en los países de América Latina aún es 6 o 7 puntos superior a los niveles prudenciales, y hacia delante será difícil mejorar debido a que la inflación no termina de bajar a los niveles deseados por los bancos centrales.

Compartir
Exit mobile version