Ciudad de México. Con la detección de 25 mil casos y 7 mil defunciones por año en el país, es urgente reforzar medidas preventivas contra el cáncer de próstata, como la aplicación de pruebas de tamizaje y la eliminación de estigmas sociales, al tratarse de un problema de salud pública con una tendencia más elevada conforme pasan los años, aseguró personal especializado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Previo al Día mundial contra el cáncer de próstata, celebrado el 11 de junio, Víctor Gómez Bocanegra, epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la UNAM, resaltó que el programa de salud Casa por casa podría ser una estrategia importante para disminuir la baja cobertura preventiva a nivel nacional y atender directamente a la población, además de eliminar barreras culturales, desinformación y estigmas sociales, los cuales orillan a los hombres a solicitar atención médica.

En el auditorio Gilberto Guevara Rojas, señaló que a nivel nacional se detectan tres casos por hora, 70 al día y 25 mil por año, mientras que 20 defunciones se reportan al día y unas 7 mil por año, muchas de ellas por un diagnóstico tardío. Apuntó que existen grandes disparidades geográficas en el país para tener accesos a la atención médica adecuada.

Para una detección oportuna, destacó que es importante aumentar las pruebas de tamizaje conforme a la edad y el riesgo individual de cada individuo: a partir de los 40 años si se tiene diagnosticado a un pariente directo o de los 45 o 50 años si no hay antecedentes familiares. Con este procedimiento, remarcó que se buscan casos clínicamente relevantes y tratables.

Para ayudar a evitar esta enfermedad, el especialista recomendó reducir la ingesta de carnes animales, grasas y productos procesadas, disminuir el sobrepeso y la grasa abdominal, incrementar la actividad física, eliminar el consumo de tabaco y el alcohol, incluir en los alimentos frutas y verduras (principalmente los que contienen licopeno), consumir omega 3 y acudir constantemente a valoraciones médicas.

A su vez, Félix Santaella Torres, jefe del Departamento Clínico de Urología en el Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, resaltó que la detección juega un rol importante, porque en México se registran entre 35 y 45 por ciento de todos los casos y a nivel mundial es de 76 por ciento, mientras que en etapa de metástasis es de entre 30 y 40 por ciento en territorio nacional y 6 por ciento a nivel global.

Alertó sobre la necesidad de realizarse análisis de sangre para medir el antígeno prostático y el tacto rectal con la finalidad de identificar posibles anormalidades que podrían indicar cáncer o inflamación de esta glándula.

Compartir