La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso a los alcaldes y gobernadores de todo el país usar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en la construcción de caminos de paz, como las mejoras que se realizaron en Iztapalapa, así como sumar los recursos municipales, estatales y federales, destinadas a un plan maestro hídrico que garantice el abasto de agua para las siguientes generaciones.

A la convocatoria que hizo la mandataria para el Encuentro Nacional Municipalista, asistieron 75 por ciento de los alcaldes del país y la mayoría de los gobernadores.

En ese acto se firmó, además, la creación del componente indígena del FAIS, por medio del cual por primera vez se destinarán recursos de manera directa a las comunidades indígenas y afromexicanas.

Tras reconocer a los alcaldes como parte de este gobierno de nuestro país que está transformando para bien nuestro México, la jefa del Ejecutivo federal subrayó que México es un país grandioso y mientras permanezcamos unidos no hay ningún problema que no podamos enfrentar juntas y juntos. A su vez, los gobernadores cerraron filas para defender la soberanía del país y poner en marcha dichos proyectos.

En su mensaje en el WTC de la capital de la República, la mandataria sostuvo que México está bien, estamos bien, gracias, sobre todo, al pueblo grandioso y digno, a un pueblo trabajador, a hombres y mujeres trabajadoras que sacan adelante todos los días a nuestro país, aquí en nuestro territorio y también en Estados Unidos; los migrantes, las migrantes, nuestros paisanos, nuestras paisanas, que todos los días trabajan por sus familias y trabajan también por la economía de Estados Unidos.

Al recordar que fue alcaldesa de Tlalpan, por lo que conoce los retos de los municipios, señaló que, como parte de los objetivos de la reunión, se encuentra la nueva forma de distribución del FAIS que ahora contempla de manera directa a pueblos originarios. Serán 13 mil comunidades las beneficiadas, en las que se definirá el destino de los recursos mediante asambleas.

Momentos antes, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que el FAIS constituye para este año un monto de 123 mil 743 millones de pesos.

Sheinbaum llamó a juntar los recursos, sabemos que muchas veces no alcanza el recurso municipal. El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, apuntó que el plan maestro parte de un diagnóstico en todas las demarcaciones y entidades, en el que se contemplan las necesidades de obras en esta materia, por lo que apremió a que se destine el FAIS para este objetivo.

Como tercer objetivo, la Presidenta planteó reproducir el proyecto de caminos de paz, basado en el que aplicó la ahora jefa de Gobierno, Clara Brugada, cuando fue alcaldesa de Iztapalapa, como parte de la estrategia de seguridad (consistente en transformar la imagen urbana de calles y vialidades que incluye la colocación de luminarias, rehabilitación de banquetas, poda de árboles, creación de murales en fachadas). Por su parte, Brugada presentó los ejes del proyecto que emprendió en esa demarcación, costos y alcance. Ofreció a los ediles una guía para ponerlo en marcha.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, expuso que el país no está condenado a la guerra; México está destinado a la paz; destacó que el gobierno federal puso en marcha la Estrategia de Construcción de Paz. De igual forma, refirió que se inició con el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, que consiste en el canje de armas por parte de la población civil en todo el territorio nacional, y del cual, recalcó, ya tenemos resultados.

Sobre el encuentro con alcaldes, lo calificó de inédito y una oportunidad histórica de transformar juntos las condiciones de vida de la población, ya que, aún con nuestras diferencias de opinión, podemos trabajar y construir juntos y juntas, con coordinación y entendimiento, la paz que mexicanas y mexicanos anhelan y demandan.

Tomaron la palabra gobernadores de partidos de oposición, quienes expresaron su respaldo. El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri (PAN), consideró: Tenemos la obligación de tener la estatura para apoyar a la República, e invitó a hacer a un lado las creencias, militancia y limitaciones, y poner énfasis en las coincidencias.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García (MC), pidió cerrar filas y estar más unidos que nunca. El gobernador de Durango, Esteban Villegas (PRI), concluyó: Cuente con nosotros, Presidenta, para seguir defendiendo la soberanía de nuestro país.

Compartir
Exit mobile version