Ciudad de México. La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, aseveró que hace poco más de un año fue “blanco” del hostigamiento, por lo cual es indispensable erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Fui víctima de una violencia mediática exacerbada e injusta, implacable contra mi persona, en la que se me privó del más elemental derecho que es ser escuchada; fui juzgada y sentenciada sin decoro alguno”, relató en un encuentro de juezas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La ministra consideró que la violencia contra mujeres que ejercen una función “de la más alta relevancia”, (como ella) compromete su dignidad, integridad y el “prestigio profesional”, al grado de que quieran llevarlas a abandonar su función.

Sin dar detalles sobre el tema del plagio de la tesis que ocurrió a finales de 2022, la ministra de la SCJN aseveró que lo relevante es erradicar la violencia política en razón de género dirigida hacia las mujeres juzgadoras y “que no se levante como un obstáculo para el desempeño de nuestra función y el ascenso de otras posiciones”.

Señaló que la violencia, como una forma más extrema de discriminación, constituye un obstáculo que impide a la mujeres desenvolverse en todos los ámbitos de la vida pública en igualdad de condiciones o las excluye.

En la judicatura, apuntó, la mujer no está exenta de sufrir esta violencia. “Lo esperado y deseable es que en un espacio donde se imparte justicia, donde los juzgadores tienen como imperativo propio conductas éticas, no quepa la violencia, pero se da como reflejo de lo que ocurre en las sociedades”, lamentó.

 

Compartir