Ciudad de México. México hizo un llamado este sábado a que se busquen medidas para evitar una guerra generalizada en Oriente Medio, luego del ataque iraní contra objetivos israelíes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y advirtió que una escalada en el conflicto entre ambos países podría costar miles de vidas.
“El gobierno de México advierte con profunda preocupación el ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas”, señaló la Cancillería en un mensaje en la plataforma X.
“México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la auto-contención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente”.
El gobierno mexicano subrayó “la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales”.
Las autoridades mexicanas desaconsejaron viajar a Medio Oriente y pidieron a los connacionales en la región tomar precauciones.
A los mexicanos en Israel, les pidió identificar las zonas seguras en sus viviendas o lugares de trabajo, para refugiarse en ellos de ser necesario, así como tener kits de emergencia con agua, alimentos y otras insumos.