Ciudad de México. La educación inicial tiene una “oportunidad extraordinaria” de estar en el centro de la discusión y como parte esencial de la política pública durante esta administración, señaló el secretario de educación, Mario Delgado Carrillo, durante el 24 Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar: Inclusión, neurodesarrollo, neurodiversidad y sostenibilidad en la educación inicial y prescolar.

El encuentro estuvo organizado por los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad” en Nuevo León, en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey, en donde el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseveró que una de las prioridades es “fortalecer la difusión de la importancia de la educación inicial, extender la oferta de los centros de atención infantil y de los CENDIS y ampliar el recurso que se destina a la modalidad no escolarizada”. La educación inicial abarca de los 45 días de nacido hasta los dos años con 11 meses.

Añadió como pendiente dedicar más recursos públicos para la educación inicial que son “claramente insuficientes”, la incorporación de agentes educativos que trabajan en la estrategia de visitas a hogares, y agilizar la regularización los CENDIS.

El secretario reconoció la falta en materia de derechos laborales para los trabajadoras de los CENDIS, los cuales “vamos a abordar esa agenda. Porque tenemos que dar ese reconocimiento para que sigan garantizando la oferta educativa que se vuelve tan relevante”.

Participan 30 países, entre ellos Cuba con la Universidad de La Habana; España con la Universidad de Zaragoza: Islandia, con la Universidad Akureyri. Entre los organismos internacionales estuvo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Asociación

Educativa para el Desarrollo Humano (ASEDH), de Perú y de Haskins Laboratories de Canadá.
María Guadalupe Rodríguez Martinez, directora general del CENDI, señaló que el entorno influye en el desarollo neurológico y cognitivo de los niños en sus primeros años de vida. Se debe promover el desarollo integral, emocional y cognitivo, añadió, por eso se necesita un sistema educativo que responda a la inclusión que promueva el derecho de todos los infantes a una educación inclusiva y equitativa desde el inicio de sus vidas.

En tanto, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien recordó que la educación es prioridad en su administración y el derecho a la educación está contemplado desde la primera infancia. Señaló que las infancias son necesarias en el desarrollo de la sociedad, por ello, se requiere de un presupuesto “abismal” para seguir abriendo guarderías y estancias infantiles que promuevan la educación en los más pequeños.

“Ese reto por supuesto es enorme, porque de manera extraordinaria, tiene que el Estado abrir más guarderías. Apoyar proyectos como los CENDIS. Reabrir 105 estancias infantiles. Crear con el sistema de salud las propias guarderías del Estado”, dijo.

La apertura del Encuentro estuvo a cargo de actos musicales por parte de los niños de diferentes CENDIS.

Primeramente participó una orquesta infantil, del CENDI 9, quienes con bongos y panderos acompañaron la música en pista de mambo. Otros estudiantes del CENDI 12 interpretaron musica mexicana con su orquesta, entre las canciones tocaron estuvo el Son de la negra, con arpa, marimba , maracas, timbales, además estuvieron acompañados por otros pequeños vestidos de mariachis, quienes los complementaron con sus violines y guitarras.

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