A 10 días del inicio del nuevo periodo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el gobierno federal tiene listos planes A, B y C para hacer frente a las amenazas que ha hecho sobre deportaciones masivas.

Con ello, se perfila cubrir los posibles escenarios que se presenten desde el arranque de la administración del republicano, quien también ha adelantado que continuará la construcción del muro a lo largo de la frontera con México.

Para ello, el gobierno federal proyecta acciones en conjunto entre todas las dependencias, que incluye la actuación de las fuerzas armadas y las secretarías de Educación, Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, y del Trabajo y Previsión Social, así como autoridades migratorias, entre otras, con la intención de que los paisanos expulsados sean atendidos con un enfoque humanista y se facilite su regreso, relataron fuentes cercanas a esta estrategia.

Las acciones en la materia se presentarán en la medida en que se vayan requiriendo, de acuerdo con los niveles de deportación registrados.

En tanto, en los recientes encuentros de autoridades federales con los cónsules y embajadores, se presentaron a los diplomáticos las estadísticas del gobierno federal sobre expulsiones, en las que se expone que el primer gobierno de Trump –2017-2021– fue el que ha tenido el índice más bajo de repatriados mexicanos entres las últimas seis administraciones estadunidenses.

Con Trump se registraron 766 mil 55 casos de devoluciones de paisanos indocumentados, mientras en los casi cuatro años de Joe Biden iban 891 mil 503 hasta noviembre.

Los periodos con la mayor cifra son los dos del demócrata Bill Clinton. En esos ocho años, de 1993 a 2001, hubo 7 millones 447 mil 247, es decir, 9.7 veces la cantidad de repatriaciones de connacionales respecto al cuatrienio de Trump.

Además, con el republicano George W. Bush, de enero de 2001 a enero de 2009, fueron 4 millones 653 mil 516, es decir, seis veces superior a lo reportado en los cuatro años de Trump.

En los ocho años de Barack Obama, de enero de 2009 a enero de 2017, fueron 2 millones 848 mil 937, lo que representa 3.7 veces los índices de devoluciones de próximo mandatario. Y con George H. W. Bush hubo 2 millones 656 mil 701 sólo en los cuatro años que encabezó el gobierno estadunidense (1989-1993).

El próximo 20 de enero comienza el gobierno de Donald Trump tras ganar las elecciones de noviembre a la vicepresidenta Kamala Harris.

Compartir
Exit mobile version