Ciudad de México. Las autoridades financieras mexicanas dieron luz verde a un nuevo intento por democratizar, fomentar y crear las condiciones regulatorias para contar con un mercado bursátil más competitivo, que incentive a los inversionistas a mantenerse en el mercado nacional, lograr reducción de costos (monetarios y regulatorios) para que empresas de menor tamaño se financien.

Y es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publica este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Emisoras Simplificadas y los Valores Objeto de Inscripción Simplificada (Circular Única De Emisoras Simplificadas, CUES).

“Las reformas planteadas en la Ley del Mercado de Valores (LMV) y la CUES favorecen el acceso de las empresas de menor tamaño, al crear las condiciones regulatorias que les permitirán participar en el mercado de valores a través de un proceso más rápido, sencillo y menos costoso”, afirmó la autoridad financiera.

Para lo anterior, las reformas secundarias proponen la existencia de dos niveles de emisoras simplificadas:

El primer nivel serán aquellas emisoras simplificadas de instrumentos de deuda sujetas a un monto máximo por emisión de hasta 75 millones de unidades de inversión (Udis), aproximadamente 627.48 millones de pesos; y hasta por un monto acumulado por ejercicio social de hasta 900 millones de Udis (7 mil 529.74 millones de pesos).

En tanto, el nivel dos serán aquellas emisoras simplificadas de instrumentos de deuda o valores respaldados por activos, cuyos montos máximos por emisión y acumulado por ejercicio social sean de hasta mil 250 millones de Udis (alrededor de 10 mil 457.97 millones de pesos).

Los valores que podrán ser sujetos de inscripción simplificada, tales como: acciones, certificados, valores representativos de capital social de sociedades extranjeras, instrumentos de deuda, valores respaldados por activos, así valores estructurados (cuyas características serán determinadas con posterioridad).

Esfuerzo nacional

En tanto, las dos bolsas, la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores, revisarán la información y documentación que integra el expediente de la emisión y, en su caso, emitirá su opinión favorable o bien se abstendrá la inscripción simplificada de los valores, en caso de que la información y documentación presentada no cumpla con los requisitos señalados en el reglamento interior de la citada bolsa, por otro lado, podrán señalar en sus reglamentos interiores, los requisitos y mantenimiento de listado, adicionales a los establecidos en la LMV y en la CUES, que consideren necesarios para la protección de los intereses del público inversionista, tales como características de gobierno corporativo, derechos de minorías y las formas de realizar las ofertas públicas de adquisición.

En medio de una sequía de nuevas ofertas primarias de acciones y de la preferencia de algunas empresas mexicanas a listarse en bolsas extranjeras, los participantes del mercado echarán toda la carne al asador con esta nueva reforma a la LMV.

Las Bolsas de valores que operan en el país consideran que este año podría verse las primeras emisiones simplificadas, principalmente en deuda, pero no descartan en capital.

Compartir
Exit mobile version