Visitar una librería conlleva mirar y tocar los volúmenes, pero no sólo los de las mesas de novedades, sino revisar lentamente las distintas estanterías por secciones, plácidamente, hasta encontrar al autor que llame la atención. En estos días, la librería de La Jornada ofrece, a partir del martes 6 de febrero (el 5 es feriado), más de 2 mil títulos de editoriales como Sexto Piso, Era, Almadía, Akal y Siglo XXI Editores, entre otras, que esperan ser descubiertos.

Hay títulos para todos los gustos, incluso los que han marcado la historia de la literatura y del arte. Sobresalen las obras de Adolfo Gilly, Vicente Rojo, Elena Poniatowska, Jon Lee Anderson, Friedrich Katz, José Emilio Pacheco, Carlos Fazio y Pier Paolo Pasolini.

Contamos también con libros de editoriales pequeñas e independientes, como Lectorum, que maneja literatura universal, o el sello Ocean Sur, que publica textos de movimientos sociales latinoamericanos. Otra casa editorial que tenemos es Colofón, con títulos de literatura contemporánea, así como Nautilus, con libros de historia, comentó José Federico Bavines Lozoya, responsable de la librería.

En este espacio de encuentro entre el libro y el lector, añadió Bavines, “retomamos el espíritu del diario de dar seguimiento a los movimientos populares, a las luchas sociales tanto en México como en América Latina. Tenemos muchos de esos contenidos de reflexión sobre la problemática social en medio de un mar de editoriales.

Para nosotros, la literatura social latinoamericana es fundamental, claro, sin excluir la nueva literatura contemporánea, porque nos interesa dar un lugar a todos los pensadores y gente crítica. Nuestra intención es que la librería sea un refugio para todos los visitantes.

En los estantes de la librería ocupan un lugar especial las publicaciones de La Jornada como el Anuario 2023 y los libros de los moneros. Los lectores encontrarán títulos como Lo mejor de Helguera, Lo mejor de Ahumada El tataranieto del Ahuizote, con prólogo de José Agustín. También están las publicaciones de Rafael Barajas El Fisgón, José Hernández, Rius y Helioflores.

“Algo muy importante para nosotros es fortalecer las publicaciones de La Jornada. Contamos con materiales históricos muy interesantes y hay muchos libros que promocionaremos pronto, sobre todo porque a la gente le interesa los materiales antiguos, y creemos que es una oportunidad para que las nuevas generaciones los conozcan.”

De acuerdo con Bavines Lozoya, la oferta editorial va de textos de historia, antropología, literatura, filosofía, hasta las ciencias sociales.

Tenemos autores como Pablo González Casanova, que es un clásico del pensamiento crítico y del análisis sociológico mexicano, desde una perspectiva de transformación de la realidad social mexicana.

Agregó que las temáticas de los materiales son diversas y que tienen el ánimo de renovar el fondo editorial. La idea es mantener el espacio para el contenido contemporáneo y diverso, pero al mismo tiempo queremos recuperar el acervo que ha nutrido el pensamiento social.

Sobre la oferta de literatura infantil, por el momento se cuenta con un espacio dedicado a los pequeños lectores que se renovará en los próximos días, pues para la librería de La Jornada es importante contar con materiales para todos los gustos y edades.

Al recorrer las estanterías, los lectores podrán hacer una especie de cata de título, tocar el libro y descubrir los detalles escritos en la contraportada, Bavines sugiere leer el texto El león y el unicornio y otros ensayos, de George Orwell, editado por Turner, por ser una obra no tan conocida del escritor que revela una de sus facetas menos conocidas, la de crítico literario, y se incluyen algunos de sus más célebres textos políticos, como el Ensayo sobre el amor, así como sus textos acerca de la autonomía y la propiedad privada.

Otro texto apetecible que se puede adquirir en la librería de La Jornada es La insomne felicidad, del poeta, ensayista y cineasta Pier Paolo Pasolini. Se trata de una antología poética bilingüe que incluye el poemario más celebrado del autor Las cenizas de Gramsci, así como Poesía en forma de rosa Transhumanar y organizar.

En la degustación libresca, se recomienda la obra de Nelson Mandela Cartas desde la prisión, testimonio de los años más difíciles en la vida del líder político, que fue detenido y condenado a cadena perpetua en 1962, cuando el régimen sudafricano del apartheid se encontraba en su momento más duro.

Después de las recomendaciones literarias, los visitantes también pueden acceder al material de la hemeroteca y adquirir periódicos de ediciones anteriores.

Amable lector: si estás en busca de un título determinado o no sabes cuál es el ideal para ti, está es una invitación para que descubras la oferta literaria de la librería de La Jornada. Te esperamos a partir de este martes 6 de febrero en un horario de 10 a 19 horas (de lunes a viernes, excepto días feriados) en avenida Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.