Ciudad de México. Morena mantendrá en el dictamen sobre las dos leyes secundarias que se discuten en este momento en el Senado la modificación por la que da a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) la facultad de nombrar a los principales funcionarios de las áreas ejecutivas, entre ellas las direcciones, unidades técnicas y coordinaciones.

Sin embargo, se mantiene que en el caso del secretario general ejecutivo de ese Instituto, la disposición de que quien esté al frente del INE propondrá a un candidato a ese cargo, pero deberá ser aprobado con al menos ocho de los 11 votos posibles del Consejo General, que ha sido uno de los principales escollos con los que se ha topado la actual presidenta de ese Instituto Guadalupe Taddei.

Sin embargo, podrá designar a los titulares de las direcciones de Administración, de Prerrogativas y Partidos Políticos, de Capacitación, del Registro Federal de Electores, entre otras,de acuerdo a esa modificación al artículo 45 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Al respecto, el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, rechazó que con esa modificación se quite el carácter colegiado al INE para dar más atribuciones a la presidenta de ese Instituto.

“No, lo que hace es mejorar la operatividad del INE”, recalcó e hizo notar que se mantiene en el cargo más importante, operativamente hablando, que es la Secretaría Ejecutiva, la disposición actual de que se nombre por las dos terceras partes de los integrantes del Consejo General.

Por otra parte, precisó que las reservas que Morena si retirará son las que permitían que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial pudieran vetar a alguno o todos los candidatos a los puestos de ministros, jueces y magistrados, y la que posibilitaba que el Senado y la Cámara de Diputados presentar de manera conjunta a sus aspirantes a juzgadores,que presentó el Morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Compartir