Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, aceptó la propuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para ampliar la oferta en esta casa de estudios y con ello conseguir mayor cobertura de la educación superior en el país.

Hace dos semanas, la titular del Poder Ejecutivo informó que buscaría a las autoridades de la universidad nacional para hacer una propuesta que ofrezca más espacios en esta institución, con la finalidad de crecer la matrícula.

Al respecto, el rector Lomelí apuntó que cuentan con toda la disposición para ello.

“Compartimos el compromiso del actual gobierno de nuestro país con la ampliación de la oferta de educación superior y reiteramos nuestra disposición de apoyar dicha propuesta”, señaló el rector Lomelí Vanegas.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Universidad Nacional a docentes, investigadores y académicos, el rector aseguró que mediante la suma de esfuerzos con el gobierno federal, así como con las universidades públicas federales, estatales y las nuevas instituciones, existe una alta probabilidad de alcanzar la meta que planteó la presidenta Sheinbaum para ampliar la cobertura de la educación superior en México.

Actualmente, la UNAM cuenta con una matrícula que supera los 373 mil estudiantes, de los cuales 233 mil cursan la licenciatura, lo cual representa 62.6 por ciento del total de su matrícula en todos los niveles.

En bachillerato cuenta con 105 mil alumnos en las nueve preparatorias y en los cinco planteles del CCH, mientras que en el programa de iniciación universitaria (secundaria) hay cerca de 2 mil estudiantes.

En posgrado, la UNAM tiene más de 32 mil 500 alumnos, lo cual representa 8.7 por ciento de los más de 373 mil jóvenes universitarios.

Hoy el rector se comprometió a ampliar más estos espacios, tal como lo planteó la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque no ofreció detalles de cuáles serán los mecanismos para lograr este propósito.

Compartir
Exit mobile version