Monterrey, NL., No hay mayor agonía ni satisfacción en el futbol que ganar un título en penales. Las Rayadas celebraron ante su afición el bicampeonato para llegar a cuatro cetros y es el segundo equipo más ganador de la Liga Mx Femenil al superar por 4-3 en penales (3-3 después de 180 minutos) a Tigres.

Katty Killer Martínez es la protagonista de admiración y recelo. La ariete, que llegó a Rayadas de manera controversial, anotó en el tramo final un gol que le dio al equipo el pase a los penales. En la ronda desde los 11 pasos, Martínez, Rebeca Bernal, Lucía García y Merel van Dongen acertaron, mientras que por Tigres fallaron Jimena López, Natalia Villarreal y Ana Días.

Martínez es histórica al ser la primera jugadora en coronarse con tres equipos diferentes después de ganar cuatro cetros con Tigres, uno con América y ahora otro con Rayadas, para ser una de las pocas que presumen seis campeonatos.

La costarricense Amelia Valverde también se convierte en emblemática al ser la primera entrenadora en bicampeona en la liga, y Eva Espejo en el cargo de directora deportiva.

Con los más de 50 mil aficionados que llenaron el estadio BBVA, el duelo se vio impregnado de un ambiente distinto al de otras ediciones al coincidir con el 25N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “Ya demostramos que podemos jugar igual igual que los hombres, pero falta que les paguen mejor (a las futbolistas), ganan muy poquito”, dijo Isabela, una adolescente aficionada de las Amazonas.

Un fuera de lugar de la sudafricana Jermaine Seoposenwe dio inicio a un intenso juego. Las Amazonas se respaldaron en el talento de Ovalle, quien sacudió las redes al 42 tras superar a tres defensas para sentenciar con un tiro cruzado.

Ovalle armó la jugada del segundo tanto apenas dos minutos después, con una jugada similar para ceder el esférico a la brasileña Ana Días, que definió con disparo de zurda.

Con tres goles de ventaja en el marcador global, las Amazonas se dejaron llevar por la euforia, pero Rayadas reaccionó con un gol de Tanna Sánchez (52). Era un mensaje claro: defenderían el cetro en casa.

Un festejo albiazul resonó en el recinto tan sólo tres minutos después cuando la española Lucía García puso el segundo gol de las Rayadas con un tiro de volea atropellado. Sería el inicio de un tramo final lleno de tensión, pues casi en seguida, Pamela Tajonar desvió un penal de Ovalle. Después llegaría el chispazo y la reivindicación final de Katty Martínez (90+7).

Compartir