Quemado. En camiones, camionetas y casas rodantes, cientos de personas que se autodenominan Ejército de Dios llegaron ayer hasta tres puntos del extremo sur de Estados Unidos para manifestarse contra lo que denominan la invasión migratoria, que dicen afecta al país, por lo que se movilizan bajo el lema Recuperemos nuestra frontera.

Únete a la pelea de Dios, llevaba escrito en su carrocería uno de los vehículos que llegó hasta un rancho en Quemado, pueblo de Texas donde habitan 162 personas, con rústicas casas esparcidas en medio del valle por donde corre el río Bravo, la frontera natural entre Estados Unidos y México.

Poca asistencia

Pese a que la convocatoria anunciaba miles de manifestantes, el encuentro en esta localidad estuvo lejos de grandes cifras, pero hubo camaradería, pollo frito, carne asada, música, un bautizo y discursos religiosos. Pro-Dios, Pro-Armas y Pro-Vida, se leía en una camiseta a la venta en el evento.

Varias camionetas llevan banderas de apoyo al ex mandatario Donald Trump, favorito republicano para las presidenciales, y lemas de rechazo al gobernante demócrata Joe Biden, quien busca la relección.

Abajo, solicitantes de asilo en Jacuma. Foto Afp

Por el Bravo cruzan cada mes miles de migrantes que emprenden largas travesías desde Centro y Sudamérica en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, cuestión clave en el debate de los comicios presidenciales de noviembre próximo. Los activistas que se hacen llamar Nosotros, el Pueblo, como inicia el preámbulo de la Constitución estadunidense, decidieron reunirse para acampar durante el fin de semana en las orillas del río

Días antes, una de las organizadoras del evento afirmó que los participantes eran el Ejército de Dios. Bajo el lema Recuperemos nuestra frontera, estos activistas salieron esta última semana en convoyes desde distintas partes del país hacia poblados de los límites con México.

Integrantes del Ejército de Dios, quienes simpatizan con Donald Trump, se manifiestan en Quemado, Texas. Foto Ap

La migración en la frontera está fuera de control. Estamos siendo invadidos y necesitamos controlar lo que está sucediendo, comentó a la agencia de noticias Afp Robyn Forzano, de 43 años, quien controla el acceso al rancho en Texas.

Cuando vas a México, hay gente fantástica, pero parece que cuando cruzan a este lado (…) cometen robos, comentó Marty Bird, de 73 años, simpatizante de Trump, en Eagle Pass. El gobernador de Texas, Greg Abbott, planea reunirse este domingo junto con 14 de sus pares republicanos para defender las medidas de control fronterizo del estado.

Indocumentados esperan en San Diego ser procesados por la Patrulla Fronteriza. Foto Afp

Unas 300 personas se juntaron en Larsen Field, un parque de la ciudad de San Ysidro, California, a menos de dos kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, para participar en las movilizaciones de Recuperar nuestra frontera, informó el portal Border Report.

Muchos se presentaron con banderas estadunidenses y se pararon frente a un escenario donde varios oradores hablaron sobre la necesidad de una mejor seguridad fronteriza. También atacaron a Biden por no hacer lo suficiente para detener el flujo de indocumentados en el sur.

Los activistas antimigrantes se reunieron también en Britain Farms, en Yuma, Arizona, alrededor del mediodía, para realizar una manifestación contra las políticas de inmigración del gobierno de Biden, informó la cadena local KYMA.

Compartir
Exit mobile version