Las diferencias estacionales del calendario cinematográfico se han erosionado un poco con el tiempo. Ninguna de las dos últimas películas gigantes del Oscar –“Oppenheimer”, “Everything Everywhere All at Once”– se estrenó en otoño, la tradicional plataforma de lanzamiento de los aspirantes a los Premios de la Academia.

Y de todos modos, el otoño tiende a estar tan lleno como el verano de secuelas, thrillers de terror y posibles éxitos de taquilla. Aún así, algunas de las viejas reglas todavía se aplican. Un gran porcentaje de las mejores películas de 2024 se estrenarán en los próximos meses.

Con eso en mente, aquí están algunas de las películas más esperadas de este otoño, desde las más grandes hasta las más pequeñas y todo lo demás.

My Old Ass

Un viaje psicodélico da lugar a un encuentro inusual en lo último de la directora Megan Park (“The Fallout”). Después de tomar un té con infusión de hongos, Elliott (Maisy Stella), de 18 años, se une a su yo del futuro, interpretado por Aubrey Plaza, en un viaje de campamento en los lagos de Muskoka, en las afueras de Toronto. (13 de septiembre, en cines)

Will & Harper

Cuando la ex escritora de “Saturday Night Live” Harper Steele se declaró trans, envió un correo electrónico a amigos y familiares. Un viejo amigo y colega de “SNL”, Will Ferrell, respondió con la sugerencia de que viajaran juntos por el país. El resultado es este tierno y contemplativo documental del director de “Barb and Star Go to Del Mar”, Josh Greenbaum, sobre su viaje por carretera de 16 días. (13 de septiembre; en Netflix el 27 de septiembre)

No hables mal

La película de terror danesa de 2022 de Christian Tafdrup fue lo suficientemente potente como para dar lugar a esta nueva versión de Blumhouse apenas dos años después. James McAvoy, Mackenzie Davis y Aisling Franciosi protagonizan un thriller sobre todo lo que puede salir mal en unas idílicas vacaciones en el campo. (13 de septiembre, en cines)

Un hombre diferente

Sebastian Stan interpreta a Edward, un actor con neurofibromatosis que, tras una cirugía experimental, se cura de su desfiguración facial. Pero los cambios para Edward, que vive al lado de una amigable dramaturga (Renate Reinsve de “La peor persona del mundo”), resultan ser una bendición a medias. Con un convincente papel coprotagonista del actor Adam Pearson, que padece neurofibromatosis. (20 de septiembre, en cines)

Sus tres hijas

La última película del guionista y director Azazel Jacobs está protagonizada por Carrie Coon, Natasha Lyonne y Elizabeth Olsen como hermanas que se reúnen en el apartamento neoyorquino de su padre moribundo. Lo más destacado de la temporada, “His Three Daughters” es una de las historias más memorables sobre la fraternidad y la muerte en la familia de los últimos tiempos. (20 de septiembre en Netflix)

La sustancia

Un éxito del Festival de Cine de Cannes, la parábola de terror corporal de Coralie Fargeat está protagonizada por Demi Moore como una estrella de televisión que los productores masculinos consideran demasiado mayor. Sin embargo, un misterioso servicio le ofrece la posibilidad de transformarse en una gemela más joven (Margaret Qualley), siempre y cuando no siga siéndolo por mucho tiempo. “The Substance” parece seguro que pasará a la historia como una sátira clásica de la discriminación por edad y la obsesión juvenil de Hollywood. (20 de septiembre, en cines)

Lobos

Brad Pitt y George Clooney interpretan a reparadores rivales que descubren que han sido contratados para el mismo trabajo en la travesura cómica de Jon Watts. Presumiblemente no había actores más encantadores disponibles, por lo que Watts tuvo que bastarse con Clooney y Pitt. (20 de septiembre, en cines; Apple TV+ el 27 de septiembre)

Super/Hombre: La historia de Christopher Reeve

El documental de Ian Bonhôte y Peter Ettedgui busca capturar el arco completo de la vida de Reeve, desde el estrellato masivo que siguió a “Superman” de 1978 hasta su resistencia luego de un accidente que lo dejó paralizado del cuello para abajo en 1995. (21 de septiembre, en cines )

El robot salvaje

Este lanzamiento de DreamWorks Animation, adaptado de la popular serie de libros de Peter Brown, sigue a un robot (con la voz de Lupita Nyong’o) que aterriza en un bosque salvaje donde, en busca de una tarea, cría a un ganso enano (Kit Connor) hasta que es capaz de volar. (27 de septiembre, en cines)

Megalópolis

La primera película de Francis Ford Coppola en 13 años está protagonizada por Adam Driver como César, un visionario que sueña con una Nueva York utópica. Giancarlo Esposito, Aubrey Plaza, Laurence Fishburne y Shia LeBeouf coprotagonizan esta epopeya tremendamente ambiciosa que ya se ha ganado un amplio espectro de reacciones. (27 de septiembre, en cines)

Joker: Folie à Deux

Cinco años después de su éxito de taquilla de DC Comics nominado al Oscar, el director Todd Phillips y Joaquin Phoenix están de regreso para divertirse más con los antihéroes. Esta vez es un musical y Lady Gaga interpreta a Harley Quinn. (4 de octubre, en cines)

La superación

Saoirse Ronan protagoniza la adaptación de Nora Fingscheidt de las memorias sobre adicción de Amy Liptrot. Ronan interpreta a una joven que acaba de salir de rehabilitación y regresa a su hogar en las Islas Orcadas en Escocia. (4 de octubre, en cines)

El aprendiz

Apenas unas semanas antes de las elecciones estadounidenses se abre el retrato de Ali Abbasi de un joven Donald Trump (Sebastian Stan) bajo la tutela de Roy Cohn (Jeremy Strong). La película, que la campaña de reelección de Trump ha calificado de “pura difamación maliciosa”, está realizada con algo de la estética de los años 80 de su entorno. (11 de octubre, en cines)

Pieza por pieza

¿Qué es más genial que un documental sobre tu vida? ¿Qué tal un documental hecho con Lego? En esta película, dirigida por Morgan Neville (“Won’t You Be My Neighbor?”), Pharrell Williams cuenta la historia de su vida ladrillo a ladrillo. (11 de octubre, en cines)

Sábado por la noche

Si bien todos los ojos estarán puestos en “Saturday Night Live” en la pantalla chica este otoño, el programa de comedia también tendrá una historia de origen en los cines. El director Jason Reitman (“Juno”, “Up in the Air”) dirige esta dramatización de mediados de los años 70 de la caótica infancia de la institución NBC, con Gabriel LaBelle como el creador Lorne Michaels. (11 de octubre, en cines)

Vivimos en el tiempo

Florence Pugh y Andrew Garfield protagonizan este drama a escala humana, dirigido por John Crowley (“Brooklyn”, “The Goldfinch”) sobre una relación que no siempre se traza cronológicamente, a través del romance, la enfermedad y la paternidad. Se recomiendan pañuelos. (11 de octubre, en cines)

Anora

Sean Baker (“The Florida Project”, “Red Rocket”) ha sido durante mucho tiempo uno de los directores independientes estadounidenses más importantes. Pero da un paso más con “Anora”, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de este año. Está protagonizada por Mikey Madison como una trabajadora sexual de Brooklyn cuyo matrimonio en Las Vegas con el hijo de un oligarca ruso provoca un esfuerzo ridículo por parte de los secuaces de su familia para anularlo. (18 de octubre, en cines)

Chicos del níquel

El debut como director de RaMell Ross, seleccionado como película de apertura en el Festival de Cine de Nueva York, adapta la novela de Colson Whitehead, ganadora del Premio Pulitzer 2019, sobre dos adolescentes negros (Ethan Harisse, Brandon Wilson) que se convierten en pupilos de un reformatorio juvenil en la Florida de los años 60. . Ross dirigió anteriormente el documental nominado al Oscar “Hale County This Morning, This Evening”. (25 de octubre, en cines)

 

Venom: El último baile

Tom Hardy está de regreso como el superhumano con personalidad dividida más volátil: Eddie Brock y su simbionte Venom, posiblemente el doble acto más cautivador en las películas de cómics. En este, el tercero de la serie después de “Venom” de 2018 y “Venom: Let There Be Carnage” de 2021, ambos están prófugos. (25 de octubre, en cines)

Dahomey

El guionista y director Mati Diop (“Atlantics”) crea testimonios de unas pocas docenas de obras de arte africanas tomadas del reino de Dahomey en África occidental durante el dominio colonial de Francia en esta película, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. Diop dramatiza las historias de las obras de arte a través de lo que ella llama “documental mágico”. (25 de octubre, cines)

Memorias de un caracol

El drama stop-motion de Adam Elliot, que tardó unos 10 años en realizarse, sigue la vida de Grace Puddle (con la voz de Sarah Snook), quien comienza a coleccionar caracoles después de la muerte de su madre. Después de que su padre también muere, ella y su hermano gemelo (Kodi Smit-McPhee) se separan. (25 de octubre, cines)

Bombardeo aéreo

El director Steve McQueen (“12 años de esclavitud”) regresa a la Segunda Guerra Mundial para este drama ambientado en un Londres bajo el asedio de las bombas nazis. Saoirse Ronan interpreta a una madre soltera que intenta proteger a su pequeño hijo (Elliott Heffernan). (1 de noviembre, cines)

Cónclave

Se necesita un nuevo Papa. Entra Ralph Fiennes. En la continuación de “Todo tranquilo en el frente occidental” del director Edward Berger, Fiennes interpreta al cardenal Lawrence, una de las figuras del Vaticano que se reúne en un cónclave para elegir un nuevo pontífice. Cuando Lawrence descubre un secreto que otros preferirían permanecer oculto, el cónclave se tambalea a punto de esfumarse. (1 de noviembre, cines)

Emilia Pérez

No todos los días vemos un musical sobre un narcotraficante mexicano que se transforma en mujer. Aún más sorprendente es que el director francés Jacques Audiard lo consiga. Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón y Selena Gomez protagonizan una de las películas más atrevidas del año. (1 de noviembre en cines; en Netflix el 13 de noviembre)

Aquí

Robert Zemeckis y Tom Hanks tienen una larga y fructífera historia juntos que se remonta a “Forrest Gump” y “Náufrago”. Menos buena fue “Pinocho” de 2022, así que es de esperar que la pareja vuelva a la normalidad en “Aquí”. La última crónica de Zemeckis, que parece filmada en una sola toma, narra un solo lugar de tierra a lo largo de la historia. Después de que se construye una casa en él, Hanks y Robin Wright se mudan allí y forman una familia. (1 de noviembre, en cines)

Un verdadero dolor

Jesse Eisenberg escribió, dirigió y protagoniza esta comedia dramática sobre dos primos (el otro es interpretado por Kieran Culkin) que viajan a Polonia para honrar a su abuela. Los dos son casi opuestos: Eisenberg es un neurótico sensible, Culkin un holgazán carismático. Juntos, crean un juego a dos manos divertido y conmovedor. (1 de noviembre, en cines)

Pájaro

La cineasta británica Andrea Arnold ha incursionado en la televisión y los documentales en los últimos años, lo que hace de “Bird” su primera película desde “American Honey” de 2016. Aquí, regresa al contexto inglés de clase trabajadora para una historia descarnada mezclada con fábulas. Una niña de 12 años (Nykia Adams) que vive con su padre (Barry Keoghan) recibe la visita de un peculiar extraño (Franz Rogowski). (8 de noviembre, en cines)

Hereje

Es probable que la distancia que Hugh Grant ha recorrido desde el protagonista de la comedia romántica alcance un nuevo pico en este thriller de terror A24 de los coguionistas de “A Quiet Place”, Scott Beck y Bryan Woods. Sophie Thatcher y Chloe East interpretan a un par de misioneros mormones proselitistas que llaman a la puerta equivocada. (15 de noviembre, en cines)

Todo lo que imaginamos como luz

La oda a la amistad femenina de Payal Kapadia, premiada en Cannes, trata sobre dos enfermeras de Mumbai (Kani Kusruti, Divya Prabha) que luchan por el amor y la felicidad mientras trabajan y viajan largas horas al trabajo en la metrópolis india. (15 de noviembre, en cines)

Gladiador II

Veinticuatro años después de “Gladiator”, Ridley Scott está de regreso con más espadas, sandalias y… un rinoceronte. Sí, ese mamífero con cuernos llega al Coliseo esta vez, pero está lejos de ser la única incorporación nueva. Paul Mescal, Denzel Washington y Pedro Pascal protagonizan esta secuela, ambientada varias décadas después de los acontecimientos de la película original. (22 de noviembre, en cines)

Malvado

Antes de que “Wicked” fuera un éxito en Broadway, era un libro de 1995 y casi una película. La pantalla grande fue, quizás, siempre el medio más apropiado para un riff de “El Mago de Oz”. En esta película dirigida por Jon M. Chu, Cynthia Erivo interpreta a la mujer que se convertirá en la Malvada Bruja del Oeste, mientras que Ariana Grande interpreta a Glinda. Este “Wicked” se dividirá en dos y la segunda parte llegará a finales de 2025 (22 de noviembre, en cines).

La lección de piano

Washington se ha propuesto la tarea de llevar las obras de August Wilson a la pantalla grande. En esta adaptación de la película ganadora del Premio Pulitzer de Wilson, él produce mientras su hijo Malcolm Washington dirige y su hijo John David Washington protagoniza. Dirigida por una potente actuación de Danielle Deadwyler, “The Piano Lesson” muestra a una familia de Pittsburgh en 1936 teniendo en cuenta una reliquia familiar, un piano, que también sirve como metáfora del legado de la esclavitud. (22 de noviembre, en Netflix)

Moana 2

Sería comprensible una pequeña confusión con “Moana”. Hay una “Moana” de acción real separada en desarrollo y esta película se planeó originalmente como una serie. Pero “Moana 2” finalmente surgió como una secuela en la pantalla grande del original de 2016. Lin-Manuel Miranda no regresará al frente musical, pero casi todos los demás sí, incluidos los actores de doblaje Auliʻi Cravalho y Dwayne Johnson. La película, ambientada unos tres años después de la original, encuentra a Moana regresando a una aventura en el océano, esta vez con su hermana (con la voz de Khaleesi Lambert-Tsuda) a bordo, así como con varias otras personas. (27 de noviembre, en cines)

Compartir