Río de Janeiro. El Ministerio de Minas y Energía y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) lanzarán el Fondo de Inversión Patrimonial (FIP) Minerales Estratégicos en Brasil, que deberá movilizar hasta mil millones de reales (unos 200 millones de dólares), se informó este martes.

El fondo invertiría entre 15 y 20 empresas con proyectos de investigación y desarrollo de nuevas minas consideradas estratégicas para la transición energética.

El ministerio indicó que el BNDES aportará hasta 250 millones de reales al fondo, con una participación limitada al 25 por ciento del total, y se esperan otros inversores nacionales e internacionales.

De acuerdo con el ministerio, el FIP de Minerales Estratégicos también posibilitará proyectos de descarbonización y producción sostenible de alimentos.

“No puede haber transición energética sin minería y sabemos que Brasil, con su vasto territorio, diversidad geológica y riqueza mineral, será protagonista y gran base mundial en la transición energética”, dijo el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, en un comunicado.

El presidente del BNDES, Aloizio Mercadante, destacó que la transición energética “es una prioridad del gobierno del presidente Lula” y que la iniciativa contribuye a aprovechar el potencial geológico de Brasil, permitiendo que el país se posicione como proveedor de minerales estratégicos para atender la demanda mundial de tecnologías de energía limpia.

El fondo dará prioridad a los minerales para la transición energética y la descarbonización: cobalto, cobre, estaño, grafito, litio, manganeso, minerales de tierras raras, minerales del grupo del platino, molibdeno, niobio, níquel, silicio, tantalio, titanio, tungsteno, uranio, vanadio y zinc.

También debería dirigirse a los minerales fosfato, potasio y remineralizantes, fundamentales para la fertilidad del suelo.

Silveira destacó que Brasil es el mayor productor mundial de niobio, el segundo de hierro, magnesita y tantalio, el tercero de bauxita y el cuarto de vanadio.

“Somos el quinto país con más reservas de litio, con 1.2 millones de toneladas. Con este incentivo, creceremos aún más y nos convertiremos en el mayor proveedor de minerales estratégicos del mundo”, subrayó.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.