Bruselas. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, multó este martes a 15 grandes fabricantes de automóviles en 458 millones de euros (unos 495 millones de dólares) por colusión sobre el reciclaje de vehículos en desuso.

“Estos fabricantes de automóviles se coordinaron durante más de 15 años para evitar pagar los servicios de reciclaje”, anunció en un comunicado la responsable antimonopolio de la UE, Teresa Ribera.

Además de los fabricantes (en un listado que incluye a gigantes como Ford, Honda o Stellantis), la Comisión también multó a la Asociación Europea de Constructores de Vehículos (ACEA, en inglés).

El comunicado de la Comisión señaló que Mercedes Benz no fue multada porque reveló a la Comisión la existencia del cártel.

“Todas las empresas admitieron su participación en el cártel”, indicó el comunicado.

El caso se refiere las operaciones a realizar en los denominados Vehículos en Fin de la Vida Útil, cuando ya no son adecuados para uso.

Esos vehículos deben ser desmantelados y procesados para reciclaje y eliminación.

De acuerdo con la Comisión, la investigación permitió verificar que “ACEA era la facilitadora del cártel”.

La entidad, afirmó la Comisión, organizó “numerosas reuniones y contactos entre los fabricantes de automóviles” involucrados en la colusión.

Compartir