Madrid. La franja de mar que divide Europa de África se convirtió en la más mortífera del planeta para la ruta de la migración este año, con 10 mil 457 viajeros fallecidos en su intento de pisar suelo europeo, lo que supone 30 decesos al día, la mayoría procedentes del África subsahariana y del Magreb.

Un informe de la organización no gubernamental CaMinando Fronteras calificó la frontera marítima y terrestre entre España y la franja costera desde el sur de Senegal hasta Argelia como la necrofrontera más letal en el informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024, en el que se hace un análisis exhaustivo.

Los datos de la investigación señalan que, desde enero del 2024, de los más de 10 mil muertos, 421 fueron mujeres y mil 538 niños, niñas y adolescentes, lo que convierte este año en el más aniquilador desde que se tienen registros en la organización y con relación al año anterior, con 30 por ciento más de fallecidos.

El reporte ofrece un estudio detallado de 293 tragedias ocurridas en las diferentes rutas migratorias. Entre estos casos, se realizó un seguimiento especial a 131 embarcaciones que desaparecieron sin dejar rastro.

La ruta atlántica hacia las islas Canarias se mantiene como la más letal a nivel mundial, con 9 mil 757 víctimas; además, durante este año “hubo un notable incremento de salidas desde Mauritania, que se consolidó como el principal corredor migratorio hacia las Canarias.

La ruta a la isla de El Hierro o la del viaje argelino hacia Baleares se consolidaron cómo derroteros especialmente peligrosos debido a la longitud y a la dificultad de los trayectos, detalla el informe.

Perecieron sus hijos durante 11 días de naufragio

Mis hijos murieron en mis brazos, no pude salvarles. Les tuve que cerrar los ojos y tirarlos al mar. Nos metieron en la barca, no teníamos GPS ni comida; el motor se rompió. Pedimos ayuda, pero no venía nadie. Pasamos 11 días en el mar. Pido a Alá que me mate a mí también, es lo único que quiero, relató M.C., mujer guineana que se encuentra en las islas Canarias, en un centro de acogida temporal de migrantes desde su travesía infernal del verano pasado. Este es sólo uno de los muchos casos que llegan a diario a las costas españolas.

En opinión de los expertos de la organización, el aumento de víctimas está directamente relacionado con factores como la omisión del deber de socorro por encima de la protección al derecho a la vida, la prevalencia de políticas de externalización de fronteras que vulneran los derechos humanos de las personas en tránsito internacional, la falta de activación o la tardanza en los operativos de búsqueda y de rescate, incluso cuando se tenía la posición de las embarcaciones, así como la política de criminalizar a los viajeros sin documentos.

Helena Maleno, vocera y coordinadora de la investigación, explicó que estas cifras son evidencia de un profundo fracaso de los sistemas de rescate y de protección. Más de 10 mil 400 personas muertas o desaparecidas en un solo año es una tragedia inadmisible. Urgimos a que se priorice la protección del derecho a la vida, se refuercen las operaciones de búsqueda y rescate, además de que se garantice la justicia para las víctimas y sus familias.

El gobierno de Mali informó que unos 200 migrantes desaparecieron al hundirse su embarcación en aguas marroquíes rumbo a España, reportó Europa Press.

Compartir