Tuxtla Gutiérrez. Las mujeres y las personas gestantes chiapanecas lograron hoy el reconocimiento y legítimo derecho a decidir sobre su propio cuerpo y la garantía del Estado para proteger sus derechos, con la aprobación de la Sexagésima Novena Legislatura estatal de eliminar la fracción 4ª. al Artículo 4º de la Constitución Política de Chiapas que desde 2016 estipuló “el. derecho a la vida desde el momento de la concepción”, acatando así el mandato recibido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este hecho histórico, abre de inmediato el proceso final para la despenalización del aborto en el Código Penal, eliminando su Art. 181, una demanda de varias generaciones de chiapanecas que esperan se les cumpla a la brevedad por parte del Congreso estatal y confían en el próximo gobierno a que realmente vele por el interés de las mujeres, porque se debe atender la sentencia de la SCJN que ordenó despenalizar el aborto el pasado 7 de noviembre.

Como era de esperarse, de 34 diputadas y diputados presentes en la sesión del Congreso, solamente la diputada del PAN, Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, votó en contra de la reforma constitucional luego de su intervención en el pleno legislativo en que se opuso al dictamen de las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Salud.

El Estado, asimismo, garantizará el derecho de las mujeres a tomar decisión sobre la reproducción “sin ningún tipo de discriminación, coacción o violencia, así como su derecho a controlar los asuntos relativos a su sexualidad, incluida la salud sexual y reproductiva, garantizando las condiciones para evitar violaciones de ese derecho básico.

A favor de aprobar el dictamen hicieron uso de la voz las diputadas Rosa Linda López Sánchez (Verde), Faride Abud García (Morena) y Elvira Catalina Aguiar Alvarez (PT).

Numerosas organizaciones civiles se manifestaron con sus pañoletas verdes alentando la aprobación como la Red por la Justicia Reproductiva en Chiapas, activistas de Repare, de 50+1 y de la Agenda Feminista 2024-2030. Un pequeño grupo de personas se manifestaron con cartulinas demandando protección a la vida.

La demanda por el aborto en Chiapas no terminó hoy con tal aprobación legislativa que debe ser turnada de inmediato a todas las 124 municipalidades del Estado, por lo contrario, es el empujón necesario para continuar la lucha por la despenalización del aborto, atrayendo para las mujeres su derecho a terminar un proceso de gestación como lo establece a nivel nacional el artículo 181 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

 

 

Compartir
Exit mobile version